MIAMI.- Entre 1999 y 2001, en los primeros años del mandato de Hugo Chávez, llegaron a Venezuela más de 500 cubanos procedentes de La Habana. Una de los “visitantes”, en medio del auge de un convenio social, fue Leticia Gómez Hernández, la nueva ministra de Turismo, en los tiempos más convulsos de la historia nacional.
Gómez, de 65 años de edad, cubana de nacimiento y nacionalizada, fue designada por Nicolás Maduro, en un cambio parcial de gabinete, a pesar de que la Constitución vigente exige que los ministros hayan nacido en Venezuela, debido a que representan cargos que involucran la seguridad y soberanía del país.
Pero ella, se afirma, es parte del G2 cubano. Ingresó al país de la mano de quien es hoy primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y representa los intereses de Cuba en el país: que el petróleo llegue a la Isla, en medio de la creciente pobreza de su población, atropellos y crisis de salud.
Podría ser parte de un viejo intercambio: la tarea de La Habana es mantener a Maduro en el poder, como lo hizo con Chávez, se asegura en el libro La Invasión Consentida. “Pero puede ir, incluso más allá”, dicen.
El suministro de petróleo venezolano a Cuba se sitúa, en lo que va del año, en unos 27.000 barriles por día (bpd), una cantidad menor a los 51.500 bpd en mismo período de 2023, según reportes en junio pasado.
Turismo eficiente
El nombramiento de Gómez es considerado “un atropello a los ciudadanos”. “¿Qué más va a entregar Maduro a los cubanos?”, se pregunta una avezada periodista venezolana.
Gómez, quien se radicó al llegar en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta ubicado en el norte del país, es ingeniero y tiene un historial de quehacer turístico en el país, donde "caló" en los regímenes chavistas, según redes y reportajes periodísticos. Antes de su designación, era viceministra de Turismo Internacional. Pero de sus primeros años en territorio venezolano no existen registros publicados.
En 2015, Gómez fue nombrada gerente del Hotel Venetur en la isla de Margarita, nuevo nombre del hotel internacional Margarita Hilton&Suites que fue una de las empresas expropiadas por Chávez en 2009.
Luego, en 2018, fue ascendida a presidenta de la empresa estatal Venezolana de Turismo, Venetur, y en 2021 fue viceministra de Turismo Internacional, “eficiente mano derecha” de Alí Padrón, quien se desempeñaba como ministro.
Ha sido señalada de estar relacionada con cubanos que manejan grandes negocios en varios países, entre ellos EEUU.
Estrechar relaciones
Mientras ocupó ambos cargos, fue señalada de ser persona de confianza de la anterior ministra Marleny Contreras y de su esposo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido oficialista PSUV y a quien Maduro nombró, además, como titular del ministerio de Interiores.
En ese tiempo, Gómez también se dedicó a estrechar relaciones entre los dos países caribeños.
Privilegió el turismo cubano y ruso en el país, aunque mantuvo reuniones con autoridades turísticas de otros países europeos y latinoamericanos, se afirma.
Gómez llegó a informar por sus redes de varias reuniones con empresarios en ferias de Cuba-Venezuela y afirmó que “cada visitante cubano dejaba al país hasta 5.000 dólares en compras realizadas”, y que turistas contaban en cada tour “con dos aviones a disposición para llevarse la mercancía”, según publicaciones.
Además, en fecha más reciente, se supo que adelanta “estrategias” para abrir en La Habana una oficina comercial de Venetur, de comunicación directa, tras reunirse con la vicecónsul de Venezuela en Cuba, Rosa Alizo. La novedad fue publicada en la página del PSUV hace un mes.
Mientras, Gómez se prepara para realizar el Segundo Intercambio Binacional Turístico, en su edición Venezuela-Colombia, del 5 al 9 de septiembre próximo, en medio de la incertidumbre económica que deja la crisis política y una represión sin precedentes.
FUENTE: Con información de redes, proyectoinventario.org, martinoticias.com