jueves 10  de  octubre 2024
Combate al terrorismo

Casa Blanca confirma muerte en Yemen de jefe del grupo Al Qaida en la Península Arábiga

"Estados Unidos realizó un operación de contraterrorismo en Yemen en la que ha conseguido elimnar a Qasem al Rimi, un fundador y el jefe del grupo Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA)", anunció en un comunicado la Casa Blanca.

Estados Unidos anunció el jueves haber "eliminado" en Yemen a Qasem al Rimi, jefe del grupo yihadista Al Qaida en la Península Arábiga.

"Estados Unidos realizó un operación de contraterrorismo en Yemen en la que ha conseguido elimnar a Qasem al Rimi, un fundador y el jefe del grupo Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA)", anunció en un comunicado la Casa Blanca.

La muerte del líder yihadista "debilita aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaida y esto nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional", agregó la Casa Blanca.

Según el Ejecutivo estadounidense, al Rimi se había unido a Al Qaida en la década de 1990, trabajando en Afganistán para Osama bin Laden.

El grupo Al Qaida en la Península Arábiga se había atribuido la responsabilidad de un ataque con armas de fuego a principios de diciembre en una base militar estadounidense en Pensacola, Florida, donde murieron tres personas, según un comunicado del centro de monitoreo estadounidense de sitios islámicos SITE.

"En un discurso por audio de su líder, Qasem al Rimi, AQPA se atribuyó la responsabilidad del ataque en diciembre de 2019 en la Base Aérea Naval de Pensacola", informó SITE.

La muerte de Al Rimi, de 41 años, representa un golpe de envergadura contra la rama yemení del grupo terrorista, considerada una de las más potentes de la organización.

De acuerdo con la información de las fuentes del medio, la CIA se enteró de su ubicación a través de un informador yemení, que puso al objetivo en el punto de mira de aviones no tripulados, los cuales comenzaron a registrar sus movimientos hasta lanzar el ataque, presuntamente efectuado en la región de Wadi Abedah en el centro del país.

Al Rimi era considerado un objetivo prioritario por su envergadura histórica, al tratarse de uno de los pocos operativos terroristas de Al Qaeda involucrados en ataques previos a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que todavía seguían con vida.

Veterano de los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, Al Rimi, yemení de nacimiento, regresó a su país natal donde fue encarcelado durante cinco años por conspirar para matar al embajador estadounidense. No obstante, salió de la cárcel un año después, y comenzó a ascender en las filas de Al Qaeda.

El Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su neutralización, como sospechoso del atentado de 2008 contra la Embajada estadounidense en Sana, que mató a 10 guardias y cuatro civiles, así como en el complot de 2009 protagonizado por el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab para derribar un vuelo estadounidense con explosivos ocultos en su ropa interior.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar