viernes 29  de  marzo 2024
FRICCIONES

China advierte a EEUU por acuerdo comercial con Taiwán

"Taiwán debe tener los medios para defenderse", sobre todo ante la preocupación reinante por "la agresión creciente" de parte de Pekín, dijo EEUU

China advirtió el martes a Estados Unidos contra la búsqueda de un acuerdo comercial con Taiwán, después de que Washington dijera que iniciaría negociaciones con ese país.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, instó a EEUU a "detener cualquier forma de intercambios oficiales con Taiwán".

EEUU debe "tratar el asunto de Taiwán con cautela y abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas independentistas" de la isla, agregó.

China considera que Taiwán forma parte de su territorio y reacciona ante cualquier intento diplomático de reconocerlo como una nación independiente.

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken dijo el lunes que Estados Unidos comenzará a discutir pronto un acuerdo comercial con Taiwán.

"Sé que estamos teniendo discusiones con Taiwán, o que las comenzaremos pronto, sobre algún tipo de acuerdo marco. Estas discusiones deberían comenzar", señaló el secretario del Departamento de Estado durante una audiencia parlamentaria en Washington.

Taiwán acusó a China de obstaculizar sus esfuerzos para asegurar las vacunas contra el coronavirus, argumentando que es parte de la campaña en curso de Pekín para aislar a la isla.

Un posible acuerdo comercial con Taipei no sería de la complacencia de China, que considera a Taiwán una provincia rebelde y amenaza con usar la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia o una intervención externa.

Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taipei en 1979 para reconocer a Pekín como único representante oficial de la República de China.

Pero Estados Unidos sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.

"Taiwán debe tener los medios para defenderse", sobre todo ante la preocupación reinante por "la agresión creciente" de parte de Pekín con su política hacia la isla, reafirmó Antony Blinken el lunes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar