El diario prodemocracia Apple Daily de Hong Kong anunció que hoy fue su última edición, después de que sus activos fueran congelados por las autoridades, lo que significará la desaparición del medio más crítico contra China en este territorio.

Su cierre es el último ataque contra las libertades en la antigua colonia británica y a medio plazo podría llevar a medios internacionales presentes en Hong Kong a replantearse su presencia en este centro financiero internacional.

Te puede interesar

"Apple Daily decidió que el diario pondrá punto final a sus actividades a partir de medianoche y que el 24 de junio será el último día en que sea publicado",

El sitio en línea de la publicación dejará de actualizarse a medianoche.

El miércoles por la tarde, una multitud se reunió frente a la sede del periódico, gritando mensajes de apoyo y encendiendo las luces de los celulares mientras los periodistas preparaban la edición de cierre.

El allanamiento e intervención de este medio de comunicación se ampara en la controvertida ley sobre la seguridad nacional, aprobada hace casi un año, que está acallando a las voces críticas del país.

Los periodistas de Apple Daily dijeron que planeaban imprimir un millón de ejemplares durante la noche, una cifra asombrosa dado que Hong Kong cuenta con 7,5 millones de habitantes.

000_9CZ9TG.jpg
Los periodistas de Apple Daily dijeron que planeaban imprimir un millón de ejemplares durante la noche, una cifra asombrosa dado que Hong Kong cuenta con 7,5 millones de habitantes.

Los periodistas de Apple Daily dijeron que planeaban imprimir un millón de ejemplares durante la noche, una cifra asombrosa dado que Hong Kong cuenta con 7,5 millones de habitantes.

Los comunicadores expresaron su desazón por el cierre del periódico y la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo.

"Tengo decenas de miles de palabras en mi corazón, pero estoy sin palabras en este momento", dijo Ip Yut-kin, presidente de la empresa matriz del diario, Next Digital.

El Apple Daily ha mostrado su apoyo firme durante años al movimiento prodemocracia hongkonés y nunca ha dejado de criticar abiertamente a los dirigentes chinos.

Pekín no ha ocultado su deseo de ver desaparecer el rotativo y ha utilizado la ley de seguridad nacional para socavarlo.

El propietario del medio, Jimmy Lai, actualmente en la cárcel y condenado a varios años de prisión por su participación en las protestas por la democracia de 2019, fue uno de los primeros en ser acusado en virtud de esta ley.

Pero el capítulo final del periódico, creado hace 26 años, se produjo en la última semana, cuando las autoridades allanaron su redacción, arrestaron a seis responsables y congelaron sus activos.

Esta intervención paralizó completamente su capacidad para continuar el negocio y pagar a sus empleados.

Este miércoles, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, calificó de "escalofriante" su desaparición.

"Los hongkoneses perdieron un medio de comunicación que se atrevió a hablar e insistir en la defensa de la verdad", afirmaron ocho asociaciones locales de periodistas en un comunicado conjunto, en el que llaman a sus compañeros a vestir de negro el jueves.

"Cuando escribir puede llevarte a la cadena perpetua, estás siendo censurado. Apple no será el último", indicó Sharron Fast, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Hong Kong.

2000.jpeg
El allanamiento e intervención de este medio de comunicación se ampara en la controvertida ley sobre la seguridad nacional, aprobada hace casi un año, que está acallando a las voces críticas del paí

El allanamiento e intervención de este medio de comunicación se ampara en la controvertida ley sobre la seguridad nacional, aprobada hace casi un año, que está acallando a las voces críticas del paí

Hong Kong ha caído en la clasificación anual de libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), desde el puesto 18º en 2002 al 80º en 2021, mientras que China descendió del 177 al 180, sólo por delante de Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

La repentina muerte del popular tabloide fue el último golpe a las libertades de Hong Kong y agudiza la preocupación de si la ciudad podrá continuar como un centro de prensa en momentos que China arremete contra la disidencia.

En el barrio obrero de Mongkok, cientos de personas hicieron fila desde tempranas horas del jueves para obtener la edición final, algunos de ellos coreando "Apple Daily, ¡nos veremos de nuevo!".

La portada final incluyó una foto de los periodistas despidiéndose de una multitud fuera de su sede.

"Es muy chocante", comentó una mujer de 30 años que hacía fila, quien se identificó como Candy.

"En cuestión de dos semanas las autoridades pudieron usar esta ley de seguridad nacional para desmantelar una empresa registrada", criticó.

Horas después, los transeúntes arrasaban con los ejemplares del periódico en el distrito Central, corazón financiero de la ciudad.

"Todo es tan repentino", lamentó un estudiante que se identificó como Tim. "Creo que Hong Kong entró a una era de tinieblas".

El diario más popular de Hong Kong era una espina en el costado de Pekín, con su decidido apoyo al movimiento prodemocracia de la ciudad y sus ácidas críticas a los dirigentes autoritarios chinos.

Esos mismos dirigentes usaron una nueva ley de seguridad nacional para acabar con el periódico.

Su principal accionista, Jimmy Lai, encarcelado por participar en las protestas prodemocracia, fue uno de los primeros acusados bajo la ley tras su imposición el año pasado.

Pero el capítulo final se escribió la semana pasada cuando las autoridades usaron la ley de seguridad nacional para allanar la redacción, detener directivos y congelar sus bienes.

Esta última acción impidió a la publicación continuar sus negocios o pagar al personal, por lo que el grupo propietario decidió que la edición del jueves, con un tiraje de un millón para una ciudad de 7,5 millones, sería su última.

La noche previa removió su página de internet y sus cuentas de Twitter y Facebook.

El cierre deja sin empleo a unas mil personas.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53389 votos

Las Más Leídas