TAIPÉI — China voló 56 aviones de combate cerca de Taiwán el lunes, en la mayor exhibición de fuerza contra la isla autónoma y siguiendo con tres días de hostigamiento militar.

La flota china incluyó 34 cazas J-16, doce bombarderos H-6, dos cazas Su-30, dos aviones de transporte Yun-8 y dos aviones radar KJ-500. Ya por la tarde se detectaron otros cuatro cazas J-16, informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Te puede interesar

La fuerza aérea taiwanesa movilizó aviones caza y monitoreó a la flota china en sus sistemas de radar.

China considera Taiwán su territorio y desea su incorporación, por la fuerza si fuera necesario. Se niega a reconocer al gobierno de la isla y busca aislar a la administración independentista de la presidenta Tsai Ing-wen.

Los expertos han calificado los vuelos y otras maniobras militares chinas como zona gris de guerra, es decir, cualquier tipo de acción militar que no sea el combate directo. Pero muchos descartan que la retórica agresiva, mucha de ella repetitiva, conduzca a la guerra.

Taiwán y China se separaron en la guerra civil de 1949, y Pekín se opone a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.

Desde el viernes, que fue su día patrio, China ha realizado maniobras aéreas en las proximidades de Taiwán. Ese día despachó 38 aviones y el sábado 39, en ambos casos las mayores cifras registradas desde septiembre 2020, cuando Taiwán empezó a publicar las cifras sobre los vuelos.

El domingo, China despachó 16 aviones más.

La demostración de fuerza llevó al vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price a advertir que la actividad china corre el riesgo de caer en un error de cálculo y socava la paz y la estabilidad de la región.

“Exhortamos a Pekín a cesar sus presiones militares, diplomáticas y económicas contra Taiwán”, expresó Price en un comunicado.

Los últimos vuelos han ocurrido en grupos separados con incursiones diurnas y nocturnas. Los vuelos nocturnos llaman más la atención, según los analistas, porque son más difíciles de efectuar debido a la visibilidad reducida.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60025 votos

Las Más Leídas