viernes 29  de  marzo 2024
Hostigamiento

China envía 56 aviones hacia Taiwán en exhibición de fuerza

Desde el viernes, que fue su día patrio, China ha realizado maniobras aéreas en las proximidades de Taiwán. Ese día despachó 38 aviones y el sábado 39

TAIPÉI — China voló 56 aviones de combate cerca de Taiwán el lunes, en la mayor exhibición de fuerza contra la isla autónoma y siguiendo con tres días de hostigamiento militar.

La flota china incluyó 34 cazas J-16, doce bombarderos H-6, dos cazas Su-30, dos aviones de transporte Yun-8 y dos aviones radar KJ-500. Ya por la tarde se detectaron otros cuatro cazas J-16, informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.

La fuerza aérea taiwanesa movilizó aviones caza y monitoreó a la flota china en sus sistemas de radar.

China considera Taiwán su territorio y desea su incorporación, por la fuerza si fuera necesario. Se niega a reconocer al gobierno de la isla y busca aislar a la administración independentista de la presidenta Tsai Ing-wen.

Los expertos han calificado los vuelos y otras maniobras militares chinas como zona gris de guerra, es decir, cualquier tipo de acción militar que no sea el combate directo. Pero muchos descartan que la retórica agresiva, mucha de ella repetitiva, conduzca a la guerra.

Taiwán y China se separaron en la guerra civil de 1949, y Pekín se opone a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.

Desde el viernes, que fue su día patrio, China ha realizado maniobras aéreas en las proximidades de Taiwán. Ese día despachó 38 aviones y el sábado 39, en ambos casos las mayores cifras registradas desde septiembre 2020, cuando Taiwán empezó a publicar las cifras sobre los vuelos.

El domingo, China despachó 16 aviones más.

La demostración de fuerza llevó al vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price a advertir que la actividad china corre el riesgo de caer en un error de cálculo y socava la paz y la estabilidad de la región.

“Exhortamos a Pekín a cesar sus presiones militares, diplomáticas y económicas contra Taiwán”, expresó Price en un comunicado.

Los últimos vuelos han ocurrido en grupos separados con incursiones diurnas y nocturnas. Los vuelos nocturnos llaman más la atención, según los analistas, porque son más difíciles de efectuar debido a la visibilidad reducida.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar