PEKÍN.- China disparó este jueves misiles que pudieron haber "sobrevolado" Taiwán antes de caer presuntamente en la zona económica exclusiva de Japón, en el primer día de las vastas maniobras militares lanzadas tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pese a las advertencia de Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a Taiwán. El jueves llegó a Japón, última etapa de su gira asiática.

Te puede interesar

Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una "provocación". En respuesta, anunció ejercicios militares en las aguas en torno a la isla, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Las maniobras, que empezaron al mediodía (04H00 GMT), incluyeron "disparos de misiles convencionales" hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas.

El Ministerio taiwanés de Defensa confirmó que el ejército chino había disparado "11 misiles" balísticos de tipo Dongfeng en "las aguas del norte, sur y este de Taiwán".

Además, denunció que 22 aviones militares cruzaron la "línea media" del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

Japón pidió un "cese inmediato" de las maniobras chinas, tras indicar que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE) y que cuatro de ellos pudieron haber "sobrevolado la isla de Taiwán".

"Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región", declaró el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, al margen de una reunión ministerial de países del sudeste asiático en Camboya.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que esperaba que China "no provoque una crisis ni busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas".

Maniobras "sin precedentes"

Las maniobras militares chinas, las mayores de las últimas décadas, deben prolongarse hasta el domingo.

Expertos militares citados por el Global Times, un medio oficial del gobierno comunista chino, adelantaron que estas maniobras serían de una envergadura "sin precedentes", porque los misiles sobrevolarían Taiwán por primera vez.

Pekín defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas los últimos días, como "justos y necesarios" y culpó a Estados Unidos y sus aliados de la escalada.

"En la actual polémica por la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador y China la víctima", declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Una fuente militar china dijo a la AFP que los ejercicios se realizan "en preparación para un combate real".

"Si las fuerzas taiwanesas entran en contacto con el EPL (Ejército Popular de Liberación) y accidentalmente disparan un arma, el EPL tomará medidas severas y todas las consecuencias estarán del lado taiwanés", agregó la fuente.

Bloquear la isla

Los ejercicios buscan simular un "bloqueo" de Taiwán e incluyen "el asalto de objetivos en el mar, el ataque de objetivos en tierra y el control del espacio aéreo", según la agencia oficial china Xinhua.

Las autoridades de la isla condenaron las maniobras, calificándolas de "un acto irracional que quiere desafiar el orden internacional".

La hipótesis de una invasión de Taiwán, con 23 millones de habitantes, es poco probable. Pero, desde la elección en 2016 de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, las amenazas para llevarla a cabo van en aumento.

Tsai, que pertenece a un partido independentista a diferencia del gobierno anterior, se niega a reconocer que la isla y la parte continental forman parte de "una misma China".

Estos últimos años, las visitas a Taipéi de responsables y legisladores extranjeros se han multiplicado, lo que ha acrecentado la indignación de Pekín.

Como respuesta, China ha buscado aislar a Taiwán a nivel diplomático e incrementado la presión militar contra la isla.

Sin embargo, analistas han dicho a AFP que el presidente chino, Xi Jinpeng, no busca una escalada, al menos por ahora.

"Lo último que quiere Xi es que estalle una guerra accidental", a pocos meses del XX Congreso del Partido Comunista Chino que debe otorgarle un nuevo mandato, estima Titus Chen, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Sun Yat-Sen de Taiwán.

Pero, para Amanda Hsiao, analista de China para el International Crisis Group, "el anuncio de los ejercicios militares chinos representa una clara escalada de la actual base de actividades militares chinas en torno a Taiwán y de la última crisis en el estrecho de Taiwán de 1995-1996".

"Actuando así, Pekín indica que rechaza cualquier soberanía" de las autoridades taiwanesas", agregó.

bys-oho/jta/ssy/cwl/ser/mas-es/zm/sag/js

China realiza maniobras militares con armamento cerca de las costas de Taiwán, que califica de “ataques de precisión con misiles".

Pekín anunció el inicio de unos ejercicios militares en los que participan la Armada y la Fuerza Aérea, entre otros departamentos, en seis zonas alrededor de Taiwán, que el gobierno chino reclama como un territorio propio.

Las maniobras, que estaban programadas antes de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, esta semana, buscan alertar de la amenaza china de atacar a la república insular autónoma. Además de tratar de aislar a Taiwán diplomáticamente, China indicó que podría iniciar represalias militares por las medidas para consolidar su independencia de facto con el respaldo de aliados clave como Washington.

China calificó la visita de Pelosi a Taiwán de "intromisión" y "altamente peligrosa", sin reconocer el derecho que tiene la funcionaria pública estadounidense, tercera en la cúpula de poder en Washington, de visitar la isla o cualquier otro territorio.

“Se llevaron a cabo ataques con misiles de precisión armados de largo alcance sobre objetivos seleccionados en la parte este del estrecho de Taiwán", dijo el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación, el brazo militar del Partido Comunista. en un comunicado en redes sociales.

“Se ha logrado el resultado esperado", agregó la nota, que no ofreció más detalles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que rastreó el lanzamiento de misiles chinos de la serie Dongfeng desde las 13:56 horas del jueves. En un comunicado, las autoridades taiwanesas explicaron que emplearon varios sistemas de vigilancia de alerta temprana para monitorear los proyectiles, que se dirigieron a aguas al noreste y del suroeste de la isla.

Anteriormente, el ministerio taiwanés explicó que sus fuerzas estaban en alerta y monitoreaban la situación al tiempo que trataban de evitar una escalada de las tensiones. Además, se han realizado simulacros de defensa civil y se colocaron avisos en los refugios antiaéreos asignados.

El “comportamiento irracional” de China trata de alterar el statu quo y perturbar la paz y la estabilidad regionales, apuntó el ministerio.

"Las tres ramas del servicio combinarán sus esfuerzos con toda la población para salvaguardar de forma conjunta la seguridad nacional y la integridad territorial", al tiempo que se adaptan a la situación a medida que avance, añadió el comunicado.

La agencia noticiosa oficial china Xinhua indicó que los ejercicios eran operaciones conjuntas centradas en “bloqueos, asalto a objetivos marítimos, ataque a objetivos terrestres y control del espacio aéreo”.

Aunque Estados Unidos no ha dicho que vaya a intervenir, tiene bases y activos en la zona, incluyendo grupos de ataque de portaaviones. La ley estadounidense exige que el gobierno trate las amenazas a Taiwan, incluyendo los bloqueos, como asuntos de “grave preocupación”.

Está previsto que los simulacros terminen el domingo e incluyan ataques con misiles contra objetivos en las aguas al norte y al sur de la isla, lo que recuerda a las últimas grandes maniobras con las que Beijing buscó intimidar a los líderes y votantes en Taiwán en 1995 y 1996.

Pese a que China no ha revelado la cifra de efectivos y activos que participan, las maniobras parecen ser las mayores realizadas cerca de Taiwán en términos geográficos.

En el operativo participaban efectivos de la armada, la fuerza aérea y de las fuerzas de proyectiles, apoyo estratégico y apoyo logístico, reportó Xinhua.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23053 votos

Las Más Leídas