domingo 24  de  marzo 2024
Biodiversidad

China promete 230 millones de dólares para biodiversidad

El mundo no ha logrado alcanzar la mayoría de sus objetivos actuales de 10 años, los Objetivos de Biodiversidad de Aichi, fijados en Japón en 2010

BEIJING.-China prometió el martes 230 millones de dólares para establecer un fondo que proteja la biodiversidad en países en desarrollo.

El presidente, Xi Jinping, pidió a otros países que contribuyan al Fondo de Biodiversidad de Kunming, en un mensaje en video ante una conferencia de Naciones Unidas en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China.

La reunión de una semana marca el inicio oficial de una nueva ronda de conversaciones globales para proteger a plantas y animales de la extinción. La segunda y última sesión, prevista en Kunming del 25 de abril al 8 de mayo del año que viene, buscará un acuerdo sobre los objetivos de los próximos 10 años.

El mundo no ha logrado alcanzar la mayoría de sus objetivos actuales de 10 años, los Objetivos de Biodiversidad de Aichi, fijados en Japón en 2010. El grupo ambientalista Greenpeace dijo que los países deberían centrarse no sólo en marcar nuevos objetivos, sino también en cumplirlos.

“El Fondo de Biodiversidad de Kunming lanzado hoy debería poner en marcha una conversación que se necesita con urgencia sobre las finanzas de la biodiversidad”, indicó en un comunicado.

Un objetivo de 2010 se ha cumplido: En torno a un sexto de la tierra y los cuerpos de agua dulce están ahora en zonas protegidas o de conservación, según un reporte de Naciones Unidas publicado en mayo.

China está acelerando la construcción de un sistema de conservación natural con una nueva red de parques nacionales, dijo Xi.

Tras décadas de rápido crecimiento económico, China ha hecho progresos en la protección del hábitat y la vida silvestre en los últimos años. Ha creado zonas protegidas y recuperado la población del panda gigante y otras especies. También ha endurecido el control sobre el comercio de especies silvestres tras el brote de COVID-19 debido a sus posibles lazos con la pandemia.

También intervinieron en la conferencia el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La reunión, prevista en principio para octubre de 2020, se aplazó en dos ocasiones debido a la pandemia.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar