jueves 28  de  marzo 2024
PANDEMIA

China se opone a la "politización" del coronavirus

En China 84.102 personas se han contagiado durante la pandemia, mientras que los decesos suman ya 4.638

Las autoridades de China se opusieron este martes a la "politización" y "estigmatización" del origen del coronavirus y han pedido a la comunidad internacional centrar las investigaciones en "la ciencia y los hechos".

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, respondió así a las palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha señalado a China como el origen de la pandemia.

Según un comunicado, Zhao lamentó que la "ceguera política pueda socavar el juicio científico" y manifestó que la postura de Abe es "contraria a las opiniones" expresadas por muchas instituciones de investigación médica y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer frente a la pandemia, Zhao recaldó que todos los países, incluidos China y Japón, deben trabajar en equipo. "El origen de la COVID-19 es una cuestión científica que debe ser estudiada por expertos teniendo en cuenta los hechos y la ciencia", afirmó.

Pekin.China.jpg
Mujer camina por las calles  de China con un tapabocas como medida de protección por el coronavirus

Mujer camina por las calles de China con un tapabocas como medida de protección por el coronavirus

"Nos oponemos a aquellos comportamientos que buscan politizar el asunto y utilizarlo contra otros. (...) Los asuntos políticos no deben preceder a las ideas científicas. La solidaridad y cooperación son las armas más fuertes para que la Humanidad acabe con el virus", ha zanjado.

Sus palabras han tenido lugar después de que Abe insistiera en que el virus se originó en el gigante asiático: "es un hecho que se extendió al resto del mundo desde allí".

Desde que el brote se convirtió en una pandemia, países como Estados Unidos han pedido a China indemnizaciones y lo han acusado de no tomar las medidas necesarias para contener el virus y evitar su expansión.

El virus ha dejado por el momento 347.085 fallecidos y 5,5 millones de casos confirmados. En China 84.102 personas se han contagiado, mientras que los decesos suman ya 4.638.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar