sábado 21  de  febrero 2026
MUNDO

China vuelve a coaccionar a Taiwán y EEUU envía avión a la zona

El Gobierno chino calificó de "provocación" el vuelo del avión estadounidense y EEUU responde seguirá monitoreando desde "espacio internacional"
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El ejército de China rastreó y monitoreó de cerca un avión estadounidense de reconocimiento y patrulla marítima P-8A Poseidón que volaba por el Estrecho de Taiwán, a lo que la Armada de EEUU respondió que “continuará haciendo”.

Según el diario oficialista chino The Global Times, Chiina vigiló el avión estadounidense para “salvaguardar la soberanía nacional y la paz y la estabilidad regionales”.

El Gobierno chino calificó de "provocación" el vuelo del avión estadounidense y que ello “prueba que EEUU es un destructor de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y un creador de riesgos de seguridad".

Entretanto, la Séptima Flota de la armada estadounidense confirmó en su página web el paso del P-8A Poseidon por el Estrecho de Taiwán en "espacio internacional".

"Estados Unidos seguirá volando y navegando en cualquier lugar en que lo permita la ley internacional, incluido el Estrecho de Taiwán", indicó el comunicado.

Y agregó: "EEUU defiende así los derechos y libertades de navegación de todas las naciones. Este tránsito demuestra el compromiso de EEUU con un Indopacífico libre y abierto".

Entretanto, Taiwán denunció que 38 aviones de combate chinos volaron en las inmediaciones de su isla, de los que 19 cruzaron su espacio aéreo.

Además de los aviones, seis barcos chinos fueron detectados en aguas alrededor de la isla, que China considera “rebelde”.

alrededor de las 06.00 hora local, y las incursiones se han producido por el suroeste, sureste y noreste de la isla.

Antecedentes

Taiwán está situada a solo 100 millas de China continental y cuenta con una robusta economía que tiene como base la democracia instaurada en los años 1980.

La República de China fue originalmente establecida en el vasto territorio asiático el 1 de enero de 1912, tras la caída de la última dinastía imperial.

No obstante, tres décadas después la divergencia de ideas conllevó a una guerra civil y los rebeldes comunistas tomaron el poder, y el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, que presidía la República de 1912; se estableció en la isla de Taiwán bajo el mando del general Chiang Kai-shek y mantuvo el nombre de República de China.

La historia cataloga al militar como un estadista de mano dura, que mantuvo la ley marcial en la isla por casi 40 años. Empero, también lo reconoce por haberle hecho frente a la amenaza constante del Gobierno de Pekín por someter el territorio taiwanés.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar