MADRID.- Cientos de personas fueron evacuadas durante la noche en la isla de La Palma en España, según dijeron las autoridades el jueves, mientras un río de roca fundida se adentraba en una localidad costera dentro de una prolongada erupción volcánica.

Los servicios de emergencias ayudaron a unas 500 personas a salir de sus hogares, indicó a la televisora pública RTVE el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

Te puede interesar

En total, unas 7.500 personas se han visto obligadas a dejar sus casas desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción hace más de un mes. Los científicos dicen que el fenómeno podría durar tres meses.

La angustia por no saber si la colada de lava sepultaría sus hogares, cultivos y negocios se está cobrando un precio sobre los vecinos, dijo Rodríguez.

Hay “cierto decaimiento y desesperación sólo esperando que remita el volcán”, comentó.

Aunque la erupción no ha afectado a la mayoría de los 85.000 habitantes de la isla, al noroeste del continente africano, parte del lado oeste ha visto cómo la lava arruina medios de vida y destruye hogares.

La roca fundida ha cubierto más de 866 hectáreas (2.100 acres) y dañado o destruido unos 2.185 edificios.

El rumor constante del volcán y los numerosos sismos también han mantenido en vilo a los vecinos. El Instituto Geográfico Nacional contabilizó 38 sismos desde la medianoche del miércoles, el más fuerte de magnitud 4,3.

La economía de La Palma, que forma parte del archipiélago español de Islas Canarias, se basa principalmente en el turismo y las plantaciones plataneras. El gobierno español ha prometido millones de euros (dólares) para ayudar a reparar infraestructuras dañadas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.68%
61250 votos

Las Más Leídas