viernes 29  de  marzo 2024
CIENCIA

Comienza la cuenta atrás para la misión aeroespacial "Horizons"

La operación aeroespacial cuenta además con la asistencia de CIMON, el primer robot volador y autónomo del mundo en el ciberespacio que estará dotado de inteligencia artificial, sensores, cámaras y procesador de lenguaje

BERLÍN.- El astronauta alemán Alexander Gerst desveló alguno de los cincuenta experimentos europeos que se llevarán a cabo en la próxima misión aeroespacial internacional con objetivos diversos, como avanzar en la investigación contra el cáncer.

Gerst compareció ante la prensa en el centro de la Agencia Espacial Europea en Colonia (Alemania), donde se encuentra realizando la última semana de entrenamiento como parte de "Horizons", la misión que le convertirá en el primer alemán en comandar la Estación Espacial Internacional (ISS).

Será su segundo viaje a la EEI y ISS calificó su trabajo como "fascinante", ante la oportunidad de realizar ensayos en apenas tres módulos de la Estación Espacial Internacional sobre cuestiones que están siendo investigadas por miles de laboratorios en la tierra.

"Se ha descubierto que las células cancerígenas tienen un comportamiento distinto en la ingravidez", explicó Gerst como ejemplo de uno de los experimentos que se realizarán en la estación para analizar el comportamiento de esas células ante la ausencia de gravedad.

Además, la misión tiene previsto aprovechar las características específicas de la falta de gravedad para investigar otros problemas de salud como las enfermedades musculares o la osteoporosis.

La operación aeroespacial cuenta además con la asistencia de CIMON, el primer robot volador y autónomo del mundo en el ciberespacio que estará dotado de inteligencia artificial, sensores, cámaras y procesador de lenguaje.

Preguntado por las dificultades que puede ocasionar las actuales tensiones con Rusia y las sanciones a Moscú, - la nave despegará de la estación de lanzamiento rusa de Baikonur (Kazajistán) - Gerst señaló el interés común y calificó la operación como un "factor de estabilidad".

"Cuando se está ahí arriba, todo el planeta y todo lo que está ahí abajo pasa a convertirse en tu patria", concluyó el astronauta, que se llevará consigo un pedazo de muro de Berlín "como símbolo" de que desde el espacio "no hay barreras visibles".

La misión aeroespacial, en la que también participará el ruso Sergei Prokopyev y la estadounidense Serena Auñón-Chancellor, comenzará el 6 de junio con el despegue desde Baikonur y está previsto que dure hasta el 10 de diciembre de este año.

Gerst, el undécimo alemán que viaja al espacio, asumirá el mando de la estación internacional en la segunda parte de la misión y será la segunda vez que un europeo ocupe esa posición, después de que el belga Frank De Winne lo hiciera en 2009

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar