KIEL/MADRID.- La Comisión Europea considera que la Justicia de Alemania actuó conforme a las normas en su decisión sobre la orden europea de entrega del líder independentista catalán Carles Puigdemont, quien fue detenido el 25 de marzo en el país germano.

"Tendría que mirar los detalles, pero creo que las autoridades alemanas, en este caso específico, actuaron de acuerdo a las normas", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, al ser preguntada por el tema en Bruselas.

"Mis expertos no me han anunciado o alertado sobre ninguna aplicación incorrecta de la orden de detención europea en Alemania", añadió.

Puigdemont, destituido como jefe del Gobierno de Cataluña en octubre, fue detenido en Alemania el 25 de marzo y enviado a prisión de forma provisional en virtud de una orden europea de arresto cursada por el Tribunal Supremo español por delitos de rebelión y malversación en relación con sus planes para "desconectar" Cataluña de España.

LEA TAMBIÉN: Carles Puigdemont sale de la prisión alemana de Neumünster

La semana pasada, la Justicia alemana decidió poner en libertad bajo fianza al líder independentista y descartó el delito de rebelión para su posible entrega a España, que se decidirá próximamente.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en España, donde el delito de rebelión está penado con hasta 30 años de prisión.

La comisaria europea de Justicia rechazó la ampliación de la lista de 32 delitos que permiten una entrega automática a un país de una persona reclamada por la Justicia, que no incluye el de rebelión.

"No he recibido ninguna petición de ningún Estado miembro (de la Unión Europea). Tuvimos un debate con nuestros colegas españoles el año pasado pero ese diálogo no ha continuado", añadió Jourová.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas