LONDRES.- dpa
El premier pidió a Rusia hacer valer su influencia para que terminen los ataques en Siria. "Necesitamos un alto el fuego", advirtió
LONDRES.- dpa
La comunidad internacional reunió este jueves 11.000 millones de dólares (9.830 millones de euros) para asistir a las víctimas de la guerra civil en Siria, informó el primer ministro británico, David Cameron, tras la conferencia de donantes de un día celebrada en Londres, en la que participaron unos 70 países.
Los participantes prometieron 6.000 millones de dólares de ayudas para este año y otros 5.000 millones de dólares hasta 2020 para asistir a Siria y a los refugiados sirios en los países vecinos. "Estamos enviando una señal clara a la población en Siria. Estamos de su lado", dijo Cameron.
El premier pidió a Rusia hacer valer su influencia para que terminen los ataques en Siria. "Necesitamos un alto el fuego", advirtió.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió a la conferencia, de la que Naciones Unidas fue coanfitriona, como un gran éxito. "Nunca antes se reunió tanto dinero en un día para una única crisis", dijo.
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que la ayuda podría comenzar ahora de inmediato. Además, elogió la labor de países como Líbano y Jordania para acoger a miles de refugiados.
"Esta catástrofe tiene que terminar", había señalado previamente Merkel, que afirmó que todos tienen una responsabilidad para lograrlo, sobre todo el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad. La canciller anunció 2.300 millones de euros (unos 2.570 millones de dólares) en ayudas alemanas hasta 2018. El dinero será destinado sobre todo a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Este año, Alemania aportará en total 1.200 millones de euros (unos 1.340 millones de dólares), de los que una gran parte irá a parar al PMA. La reducción de las raciones de alimentos en los campamentos de refugiados es "insoportable", dijo Merkel, quien añadió que la suspensión temporal de las conversaciones de paz para Siria debe servir para la llegada de ayuda humanitaria y para lograr un alto el fuego.
Para Merkel y el resto de sus socios europeos es importante asegurar la asistencia de los refugiados en la región para evitar que sigan migrando hacia Europa. "El Gobierno alemán está convencido de que el gran flujo de refugiados puede ser solucionado si combatimos las causas de huida en el lugar", señaló Merkel, que está bajo fuerte presión política interna en su país por su política de puertas abiertas con los refugiados.
También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que la Unión Europea (UE) destinará este año más de 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) para ayudar a la población de Siria y a los países vecinos, un día después de que se suspendieran las conversaciones de paz que se llevaban a cabo en Ginebra bajo mediación de la ONU.
"Los vecinos de Siria han hecho tremendos esfuerzos para acomodar a más de 4,6 millones de refugiados", afirmó Tusk. Según el político polaco, Líbano, Jordania y Turquía "están actuando por el bien común global" al ayudarles.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó que habló con su colega de Rusia, Serguei Lavrov, sobre las posibilidades de lograr un cese del fuego en Siria y enviar inmediatamente ayuda humanitaria a la población afectada por la guerra civil.
Kerry dijo en Londres que la miseria en Siria se ha agravado continuamente. Hay personas en Siria "que comen hojas y hierba para sobrevivir", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.
El funcionario aseguró que hasta el momento Estados Unidos es el país de fuera de la región que ha entregado la mayor ayuda a la población siria, unos 4.500 millones de dólares.
En Moscú, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores informó que Lavrov y Kerry también confirmaron que el 11 de febrero celebrarán una reunión a nivel ministerial en Múnich sobre Siria.
A las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, previas a la conferencia internacional de seguridad que se llevará a cabo en Múnich del 12 al 14 de febrero, se espera también la asistencia de representantes de otros países implicados en las gestiones de paz para Siria.
Lavrov y Kerry, que lamentaron la interrupción de las conversaciones en Ginebra, hablaron también sobre una posible coordinación de los suministros de ayuda humanitaria a Siria.
Al inaugurar la conferencia, Cameron había señalado que la comunidad internacional debe facilitar que los niños sirios, tanto en Siria como en los países vecinos a los que se han desplazado, puedan recibir clases. El premier afirmó que lograr esto hasta fines de 2016 es uno de los objetivos de la conferencia.
"Todos sabemos que una solución a largo plazo sólo es posible con una transición política", dijo, pero apuntó que las ayudas financieras pueden salvar vidas ya ahora y en los próximos años.
Por su parte, la joven premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai urgió a la comunidad internacional a "empoderar a los niños para reconstruir Siria", comprometiendo 1.400 millones de dólares en educación.
"Muchos han comenzado a llamar a los niños sirios una generación perdida. Es erróneo", dijo en la conferencia en Londres. "Estos niños sólo estarán perdidos si elegimos no luchar por ellos", añadió. "Un millón cuatrocientos mil dólares por los niños de Siria es un número que el mundo puede pagar. Perder a este generación no".
También la organización Save the Children advirtió que la educación es vital para que los alrededor de 5,8 millones de niños desplazados por el conflicto no se conviertan en una "generación perdida", la mitad de los cuales no asisten actualmente a clases.
LEA TAMBIÉN:
