lunes 25  de  septiembre 2023
SUCESOS

Concluye el secuestro del avión de EgyptAir y el autor se entrega

Todos los pasajeros fueron liberados

NICOSIA.-EFE

El secuestro del avión EgyptAir desviado este martes a Chipre ha concluido con la puesta en libertad de todos los pasajeros y tripulación y la entrega del autor a las autoridades.

El secuestrador, identificado como el egipcio Seif Eldin Mustafá, dejó primero en libertad a los 55 pasajeros y horas después a los 7 tripulantes, antes de salir del avión con las manos en alto.

El avión que había salido desde Alejandría con destino a El Cairo fue desviado a Lárnaca, donde aterrizó a las 07.50 hora local (04.50 GMT).

Tres horas después Mustafá liberaba a todos los pasajeros, entre los que había 21 extranjeros.

Su móvil permanece incierto hasta el momento, pues al principio tan solo se informó de que exigía entregar una carta a su exesposa, una chipriota que vive cerca de Lárnaca y que posteriormente acudió hasta allí a petición de la policía.

Sin embargo, horas después la policía confirmó que además exigía la puesta en libertad de varias mujeres encarceladas en Egipto.

El director general del ministerio de Asuntos Exteriores Aléxandros Zinon describió a Mustafá como una persona "psicológicamente inestable" y señaló que la policía había buscado una solución negociada al secuestro.

Al mismo tiempo, las autoridades analizaban el contenido de la carta que el secuestrador había arrojado desde el avión a la pista para que se le entregara a su exesposa. Zinon había abandonado Chipre en 1994.

Según indican los medios locales, la carta de cuatro páginas escrita en árabe pasó al servicio de traducción oficial. 

Más temprano, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, descartó un trasfondo terrorista.

Poco después de aterrizar el aparato en el aeropuerto de Larnaka dejó en libertad a casi todos los pasajeros. Según el Ministerio de Aviación Civil egipcio, el secuestrador mantenía retenidos al piloto, el copiloto, una azafata, un agente de seguridad y tres pasajeros.

La seguridad de los aeropuertos egipcios fue criticada el año pasado, cuando a fines de octubre estalló una bomba en un avión comercial ruso tras despegar desde la localidad de Sharm el Sheij, en el mar Rojo. El aparato cayó en la península del Sinaí y los 224 personas que viajaban a bordo murieron. La milicia terrorista Estado Islámico se adjudicó el atentado.

La televisión de Chipre, RIK, informó esta mañana que los pilotos del aparato se pusieron en contacto con los controladores aéreos en Larnaka para solicitar un aterrizaje no programado debido a un secuestro. En ese momento, el avión se encontraba en el espacio aéreo de Chipre.

El aparato aterrizó a las 08:46 hora local (06:46 GMT) en Larnaka. Según el Ministerio de Aviación Civil en Egipto, el secuestrador aseguró que llevaba puesto un cinturón cargado de explosivos. Por el momento se desconoce si raelmente tiene consigo un artefacto explosivo o se trata de una trampa.

Debido al secuestro del avión, Israel hizo despegar cazas para asegurarse de que el avión de pasajaros no entrase en el espacio aéreo israelí, informó el diario israelí "Haaretz". Los aviones militares ya han regresado. El Ejército no quiso comentar esta información.

El Gobierno de Chipre está en contacto con las autoridades egipcias, informó la televisión chipriota. El aeropuerto de Larnaka fue cerrado y los vuelos están siendo desviados al aeropuerto de Pafos, en el oeste de la isla.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar