martes 21  de  mayo 2024
JUSTICIA

Condenados en España dos yihadistas por reclutar a otros presos

Los yihadistas acordaron "cohesionar a los internos encarcelados por delitos relacionados con el terrorismo yihadista y liderarlos"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- Un tribunal en España anunció este martes que sentenció a siete años y seis meses de cárcel a dos hombres que cumplían condena por pertenecer a una organización terrorista, por reclutar mediante cartas a otras personas para la yihad.

La Audiencia Nacional, una jurisdicción en Madrid a cargo de asuntos de terrorismo, sentenció a Karim Abdeselam Mohamed, de 50 años, y a Mohamed El Gharbi, de 36, por el "delito de captación y adoctrinamiento terrorista", indicó el tribunal en un comunicado.

Ambos "enviaron cartas a otros internos con el fin de mantenerlos cohesionados en el ideario yihadista del Estado Islámico, así como para emplazarlos a continuar con su actividad terrorista una vez quedaran en libertad", explicó la corte.

Mohamed fue condenado en 2015 a doce años de cárcel por pertenecer a una organización terrorista, mientras que Gharbi lo fue en 2019 por ocho años.

Un tercer sospechoso, Abdelah Abdeselam Ahmed, fue absuelto ya que aunque sus cartas tenían "un contenido beligerante y rigorista desde una perspectiva religiosa e ideológica, (...) no incluían lemas, emblemas o dibujos de la organización terrorista" Estado Islámico, precisó el comunicado.

Gharbi y Mohamed se conocieron en la cárcel y mantuvieron el contacto mediante cartas, y terminaron acordando "cohesionar a los internos encarcelados por delitos relacionados con el terrorismo yihadista y liderarlos para que no abandonasen dicho ideario".

También hicieron pintadas en lugares visibles de la cárcel para hacer ver que "allí se encontraban ingresados presos islamistas radicales" y mantener a los reclutados cohesionados en un "colectivo", explicó el tribunal.

En definitiva, se trató de "un conjunto de actividades plenamente idóneas para radicalizar, captar, adoctrinar y reclutar adeptos a la causa" del Estado Islámico, agregó el comunicado.

Mohamed fue encarcelado en 2015 junto con otros 10 yihadistas por pertenecer a un grupo vinculado al Estado Islámico que reclutaba potenciales terroristas suicidas para ir a Siria.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar