jueves 28  de  marzo 2024
Nueva Zelanda

Consternación mundial por el atentado terrorista en Nueva Zelanda

Muchos lo consideran una ataque de odio. "Esa gente estaba rezando en paz en su mezquita", ha lamentado la canciller alemana Ángela Merkel.

REDACCIÓN.- Desde distintas partes del mundo líderes políticos han enviado sus manifestaciones de rechazo y muestras de consternación por el "brutal" atentado terrorista contra dos mezquitas que ha acabado este viernes con la vida de al menos 49 personas en la localidad neozelandesa de Christchurch.

El presidente Donald Trump, la Unión Europea, la Eurocámara, la canciller alemana Ángela Merkel y la Casa Real, entre muchos otros, han manifestado su rechazo a este ataque contra la comunidad musulmana.

Donald Trump ha enviado su "calurosa simpatía" y sus "mejores deseos" a los ciudadanos de Nueva Zelanda tras los atentados, además ha lamentado la muerte de 49 inocentes y del resto de heridos. "Estados Unidos está con Nueva Zelanda para cualquier cosa que podamos hacer. ¡Dios nos bendiga a todos!". Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha tildado el atentado de "despiadado acto de odio". "Estados Unidos condena firmemente el ataque en Christchurch. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos en solidaridad con la gente de Nueva Zelanda y con su Gobierno", ha asegurado.

El bloque europeo ha ofrecido su apoyo y el refuerzo de la cooperación en la lucha contra el terrorismo con Nueva Zelanda. "Profundamente consternado por los espantosos actos de terrorismo en Nueva Zelanda. Nuestros pensamientos van para las víctimas y sus seres queridos", ha expresado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha sido el primero en reaccionar al atentado terrorista en Nueva Zelanda, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado las "condolencias" del bloque a las familias y allegados de las víctimas y su "plena solidaridad" con el Gobierno y los neozelandeses "en este momento extremadamente difíciles", ofreciendo su apoyo, incluido el refuerzo de la cooperación antiterrorista.

"Los ataques contra lugares de culto son ataques contra todos los que valoramos la diversidad y la libertad de religión y de expresión, que son el tejido de la sociedad de Nueva Zelanda y comparte la Unión Europea" y tales actos "refuerzan" su determinación de "atajar juntos, con la comunidad internacional los desafíos globales del terrorismo, extremismo y el odio", ha subrayado.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha solidarizado con las víctimas del atentado "brutal" en Nueva Zelanda. "Desgarradoras noticias de Nueva Zelanda. El ataque brutal en Christchurch no apagará la tolerancia y decencia por la que es conocida Nueva Zelanda", ha asegurado, en un mensaje publicado en Twiter. "La primera ministra Jacinda Ardern, puede contar con nuestra solidaridad", ha asegurado.

"Las imágenes del ataque terrorista en Nueva Zelanda nos dejan sin palabras. El odio racista y la locura que han azotado a víctimas inocentes, asesinadas por rezar en mezquitas", ha expresado en Twitter el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que también ha trasladado su "solidaridad" con las víctimas.

La Casa Real muestra su apoyo

La Casa Real ha expresado este viernes sus condolencias en las redes sociales ante el atentando terrorista en dos mezquitas en Christchurch. "En cualquier lugar del mundo los terroristas sólo dejan desolación, dolor y tragedia en familias y sociedades", ha expresado la Casa Real en su cuenta de Twitter para, a continuación, mostrar su respaldo al pueblo neozelandés y autoridades pertinentes.

Por su parte, Ángela Merkel ha expresado este viernes su pesar por el atentado terrorista que la mandataria ha descrito como un acto de "odio racista". "Debemos permanecer unidos ante semejantes actos de terrorismo", ha declarado Merkel a través de su portavoz, Steffen Seibert. "Esa gente estaba rezando en paz en su mezquita", ha lamentado.

Musulmanes españoles exigen más vigilancia

La Comisión Islámica de España (CIE), entidad representativa de los musulmanes españoles, ha expresado su "enérgica condena" por el "terrible" atentado perpetrado en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que ha dejado al menos 49 personas muertas y 20 heridos graves.

"Los musulmanes españoles manifestamos nuestras más profundas y sentidas condolencias, ante la trágica pérdida de vidas humanas, personas inocentes que cumplían con la oración comunitaria del viernes en las dos mezquitas", han manifestado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary ha pedido más "vigilancia, especialmente a estos elementos que están haciendo daño a los musulmanes y al mundo entero, que rompen la convivencia"; y más "educación" para evitar más ataques de "odio" y de "racismo".

FUENTE: Con información de EFE/DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar