SEÚL.- Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance el domingo hacia sus mares orientales, extendiendo una racha de provocaciones en forma de pruebas armamentísticas, durante la visita de un portaaviones estadounidense a Corea del Sur para ejercicios militares conjuntos en respuesta a la creciente amenaza nuclear del Norte.

El misil, lanzado desde la ciudad interior de Taechon, en el oeste de la península, sobrevoló el país durante 600 kilómetros (370 millas) a una altitud máxima de 60 kilómetros (37 millas) antes de aterrizar en en aguas de la costa este de Corea del Norte.

Te puede interesar

El director de Seguridad Nacional surcoreana convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en la que los asistentes condenaron el lanzamiento como una violación clara de las resoluciones del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas y acusaron al Norte de avivar las tensiones en a región, según la oficina presidencial surcoreana.

El Comando Indopacífico de Estados Unidos dijo que el lanzamiento no supuso “una amenaza inmediata para personal o territorio de Estados Unidos o de nuestros aliados”, aunque recalcó el impacto desestabilizador de las armas nucleares y programas de misiles ilícitos de Corea del Norte.

El lanzamiento se produjo cuando el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegaron a Corea del Sur para ejercicios militares conjuntos de los dos países, que pretenden mostrar su fuerza contra las crecientes amenazas de Corea del Norte.

El primer ministro japonés Fumio Kishida señaló en un comunicado que Tokio estaba “haciendo todo lo posible” para recopilar información sobre el lanzamiento y confirmar la seguridad de barcos y aviones, aunque no hubo informes de daños.

También se espera que la amenaza de Corea del Norte sea una agenda clave cuando la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visite Corea del Sur la próxima semana tras asistir al funeral de estado en Tokio del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

Corea del Norte ha acelerado sus actividades de prueba a un ritmo récord en 2022, probando más de 30 armas balísticas, entre ellas sus primeros misiles balísticos intercontinentales desde 2017, y continúa expandiendo sus capacidades militares en medio de un estancamiento prolongado en la diplomacia nuclear.

FUENTE: Con información de AP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31697 votos

Las Más Leídas