LA HAYA.- El abogado británico Karim Khan prestó juramento el miércoles como nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y prometió comunicarse con naciones que no son miembros del tribunal para tratar de realizar juicios en los países donde se cometen delitos.

Khan, de 51 años, tiene años de experiencia en el derecho internacional como fiscal, investigador y abogado defensor. Sucede a la abogada gambiana Fatou Bensouda, cuyo período de nueve años finalizó el martes.

Te puede interesar

“La prioridad para mí y creo que es el principio del Estatuto de Roma, no es concentrarme tanto en dónde se celebran los juicios como asegurar que se lleven a cabo la búsqueda de rendiciones de cuentas y la erosión de la impunidad”, dijo Khan luego de asumir. El Estatuto de Roma, de 1998, es el tratado que creó la CPI.

“La Haya misma debe ser una ciudad de último recurso”, dijo. “Donde sea posible, debemos tratar de realizar juicios en el país o la región”.

Khan dijo que quiere cooperar con países que no están entre los 123 Estados miembros para lograr justicia. Estados Unidos, Rusia y China no son miembros ni reconocen la jurisdicción de la CPI.

“Estoy convencido de que podemos encontrar terreno común en la búsqueda y el imperativo de asegurar que erradicamos el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra”, dijo Khan.

Recientemente, Khan encabezó un equipo de la ONU que investigó atrocidades en Irak y dijo al Consejo de Seguridad el mes pasado que halló “pruebas claras y contundentes” de que extremistas del grupo Estado Islámico cometieron genocidio contra la minoría yazidi en 2014.

Khan ha defendido a varios acusados ante los tribunales internacionales, como el expresidente liberiano Charles Taylor y el vicepresidente keniano William Ruto. Los fiscales de la CPI desestimaron los cargos contra Ruto y el presidente Uhuru Kenyatta, acusados de estar implicados en la violencia postelectoral en su país.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40041 votos

Las Más Leídas