BRUSELAS.- Un importante tribunal de la Unión Europea falló el miércoles a favor de la gigante tecnológica Apple y de Irlanda en su disputa con la UE por 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos pasados.

El Tribunal General, con sede en Luxemburgo, dijo que la multinacional no tiene que pagar los 13.000 millones de euros que reclamaba la Comisión Europea. La ejecutiva de la UE afirmaba que Apple había tenido un acuerdo ventajoso ilegal con las autoridades irlandesas.

Te puede interesar

“La Comisión no logró demostrar el requisito legal de que había una ventaja”, indicó el tribunal, señalando que “la Comisión hizo mal al declarar” que la compañía “había recibido una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda estatal”.

El fallo del segundo tribunal europeo de más categoría sobre la decisión de 2016 sólo puede apelarse alegando cuestiones de interpretación de la ley.

La Comisión Europea había ordenado a Apple que pagara en concepto de impuestos adeudados por sus beneficios en el bloque entre 2003 y 2014. La ejecutiva concluyó que la compañía con sede en Cupertino, California, había utilizado dos empresas fantasma registradas en Irlanda para declarar unos beneficios en Europa a una tasa efectiva inferior al 1%.

El gobierno de Irlanda celebró la decisión de inmediato en un comunicado. “Irlanda siempre ha sido clara en que no se ofreció trato especial” a la firma estadounidense", indicaron las autoridades.

El director general de Apple, Tim Cook, ha descrito en el pasado la reclamación de impuestos adeudados como “una auténtica estupidez política”.

Aunque la política fiscal sigue siendo competencia de los estados miembros, la UE intenta crear un terreno en igualdad de condiciones entre los 27 países asegurándose de erradicar los acuerdos especiales con multinacionales que les prometen bajos impuestos, como el de Irlanda y Apple. El gobierno de Donald Trump ha dicho que la UE está persiguiendo de forma injusta a empresas estadounidenses.

El veredicto llegó en un momento en el que los ingresos tributarios eran especialmente bien recibidos en la UE, en medio del impacto económico de la pandemia del coronavirus. En un momento difícil para hogares faltos de efectivo, la UE quiere asegurarse de que las multinacionales en el continente también pagan su parte correspondiente.

La Comisión tenía previsto presentar nuevos planes para combatir el fraude fiscal, apenas unas horas después de que se conociera el fallo en Luxemburgo.

“En momentos como éste en el que estamos aprobando paquetes de estímulo económico de miles de millones de euros, no podemos permitirnos desperdiciar ni un centavo en ingresos fiscales”, dijo el legislador de la UE Markus Ferber, del grupo democristiano Partido Popular Europeo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas