GINEBRA.- El Ministerio Público (Fiscalía General) de Holanda informó este viernes que, en el marco de una investigación sobre fraude fiscal y lavado de dinero, se registraron viviendas particulares y se incautó documentación de un banco suizo, en el que se sospecha que se esconden fondos no declarados.
El Ministerio Público detalló que miles de holandeses se encuentran bajo la sospecha de haber ocultado "varios millones de euros", al mantenerlos fuera del radar de las autoridades fiscales.
Si bien no mencionó el nombre de la entidad bancaria en cuestión, el Credit Suisse comunicó también hoy desde Zúrich que sus oficinas de Ámsterdam, Londres y París fueron registradas el jueves por cuestiones impositivas de sus clientes.
"Estamos cooperando con las autoridades", aseguró Credit Suisse a través de un comunicado de prensa.
Las autoridades holandesas especificaron que los registros de viviendas y de oficinas bancarias se llevaron a cabo tanto en los Países Bajos como en Alemania, Reino Unido, Francia y Australia.
De las viviendas las autoridades se llevaron pinturas, oro, joyas y un auto de lujo, entre otras cosas, de acuerdo a la información. Además, arrestaron a dos sospechosos.
Al mismo tiempo, la autoridad fiscal británica habló de una investigación sobre evasión impositiva y lavado de dinero contra una institución financiera internacional, algunos de sus empleados de altos cargos y ciertos clientes.
"El alcance internacional de esta investigación muestra un claro mensaje de que aquellos que evaden impuestos no tienen dónde esconderse", dijo la agencia tributaria del Reino Unido en un comunicado difundido este viernes.
En Francia las autoridades confirmaron que se llevaron a cabo registros e interrogatorios como parte de una investigación coordinada internacionalmente.
"En las próximas semanas se llevarán a cabo más operaciones", advirtió por su parte la autoridad holandesa.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Suiza criticó que otros países llevaran a cabo investigaciones sin informar al país oficialmente.
"Las costumbres y las normas de la cooperación internacional y la asistencia jurídica recíproca no se han cumplido en este caso, evidentemente", declaró la Fiscalía General suiza. Al mismo tiempo, dijo que esperaba una aclaración por escrito de parte de las autoridades holandesas.
FUENTE: dpa