sábado 16  de  marzo 2024
IV Diálogo Presidencial

Crisis del COVID-19 bajo la lupa del V Diálogo Presidencial

Doce exmandatarios de Iberoamérica, congregados en el evento anual del Grupo IDEA y la Catedra Mezerhane, analizaron el impacto que tiene y puede sobrevenir a raíz de la pandemia en América Latina
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Doce exmandatarios se dieron cita este 2020 en el V Diálogo Presidencial del Grupo IDEA y la Cátedra Mezerhane, que versó sobre la crisis del COVID-19 en Iberoamérica y otros problemas que afronta la región latinoamericana.

“Entendimiento con ideologías similares”

Jose Maria Aznar
José María Aznar, expresidente del Gobierno español.

José María Aznar, expresidente del Gobierno español.

En el primer panel del V Diálogo Presidencial, titulado “Crecimiento con libertad, el Plan para América Latina”, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, opinó que se deben buscar entendimientos en las democracias con quienes tengan ideologías políticas similares para encontrar soluciones a la crisis del COVID-19.

“Es posible plantear una salida de las cosas desde un punto de vista común. Una cosa es buscar la homogeneidad y otra encontrar entendimientos en las democracias. No se trata de agrupar a todos, sino a los que comparten ideas políticas”, dijo el exmandatario Aznar.

“COVID-19 pone más presión la democracia”

LAURA CHINCHILLA
Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

En el segundo panel, cuyo título fue “Desviaciones de la democracia y el Estado de derecho durante la pandemia y sus perspectivas”, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla sostuvo que la pandemia pone más presión sobre la democracia, y afirmó que hay incertidumbre en cuanto a los resultados de la crisis del COVID-19.

“Todavía es difícil saber a dónde vamos a llegar; esta pandemia es un acelerador de tensiones. Hay que prestarles atención a los temas políticos e institucionales”, dijo la exmandataria y agregó: “Se han ensanchado las desigualdades en estos tiempos” en el continente.

“Se hace necesario llegar a consensos”

Eduardo Frei expresidente de Chile.jpg

El expresidente chileno Eduardo Frei afirmó que no hay integración en la región latinoamericana para “llegar a consensos” sobre los problemas más álgidos relacionados con la pandemia y propuso crear un bloque con otras regiones.

El líder político puso como ejemplo de entendimiento algunos acuerdos entre “grandes potencias” y dijo que en la región “no tenemos ningún tipo de integración”, como tampoco “capacidad para entendernos”.

“No podemos asumir estos retos de crecimiento solos”, apuntó Frei, quien hizo un llamado a los jefes de Estado para que suscriban acuerdos que permitan salir de la crisis.

“Medidas arbitrarias afectan estudiantes”

presidente Mauricio Macri-ap.jpg
El presidente Mauricio Macri vota en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019.

El presidente Mauricio Macri vota en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019.

El expresidente de Argentina Mauricio Macri cuestionó las que denominó “medidas arbitrarias”, que han afectado “principalmente a los estudiantes en las escuelas”, en el marco de las restricciones impuestas por algunos gobiernos como estrategia para contrarrestar el coronavirus.

“Hemos dado un paso hacia atrás”, afirmó Macri al comentar las medidas adoptadas en países como Argentina. Según sus palabras, “dejar a los chicos fuera de la escuela afecta su salud mental”.

Macri aseguró que durante la pandemia “muchas libertades se han perdido y este es un llamado para que esto no vuelva a suceder”.

“No existe una homogeneidad política”

expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle.JPG
Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay .
Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay .

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle expresó reservas sobre la posibilidad de lograr consensos en América Latina para hacerle frente a la crisis del COVID-19 porque, según dijo, “no existe una homogeneidad política”.

“Tenemos que ir a un punto concreto, el de la pandemia en la búsqueda de soluciones. En países como Argentina y Bolivia, por ejemplo, tienen un matiz político distinto. Tenemos fuerzas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla que quieren crear conflictos”, añadió Lacalle.

Además, dijo, “los contrarios también juegan”.

“Hay que hacer un nuevo contrato social”

Expresidente de Ecuador Jamil Mahuad.jpg
Expresidente de Ecuador Jamil Mahuad.

Expresidente de Ecuador Jamil Mahuad.

Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, habló de la necesidad de un “nuevo contrato social” para salir de los problemas desatados por la pandemia.

El exmandatario expresó una gran preocupación por el aumento de la pobreza a raíz del coronavirus, y comparó la crisis con un “caballo de troya” del que “muchos avivatos se pueden aprovechar a través de la corrupción, y sacrificar a la democracia”.

“Hay una gran necesidad de actuar rápido, pero esto se puede convertir en un mecanismo para que nos metan gato por liebre”, apuntilló Mahuad durante el foro.

“La crisis requiere un debate inteligente”

expresidente miguel angel rodriguez
El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez.

El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez.

El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez dijo que la búsqueda de alternativas frente a la crisis del coronavirus requiere de un “debate inteligente” en medio de la “diversidad de opiniones que enriquecen la democracia”.

A su juicio, la humanidad debe emplear una “nueva visión” para encontrar soluciones.

“Si esto fuera una casa, no podemos usar los planos originales. Debe ser un gran reinicio y esto obliga a un debate inteligente. Debe ser en libertad y hay riesgo de que no lo sea”, agregó.

“No se tuvieron en cuenta otros poderes”

Pastrana
El expresidente colombiano Andrés Pastrana.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana puso de relieve las medidas de confinamiento adoptadas por los ejecutivos de algunos países, entre los que citó a Colombia, sin tener en cuenta a otros poderes.

“Los gobernantes locales descubrieron una forma de hacerse notar, levantar sus imágenes sin control político de sus decisiones”, aseveró.

Pastrana afirmó que no está en contra de las medidas, “sino de medidas sin control real y efectivo en una democracia”. También cuestionó a la banca por su “falta de ayuda a la gente” en momentos de dificultad.

“Una exacerbación del autoritarismo”

felipe calderon expresidente de mexico
Felipe Calderón, expresidente de México.

Felipe Calderón, expresidente de México.

El exmandatario mexicano Felipe Calderón dijo que cree en la “justificación constitucional” de las medidas extraordinarias para frenar la pandemia, pero al mismo tiempo expuso temores por la “exacerbación del autoritarismo”, principalmente en América Latina.

“Esto debe llevarnos a examinar el crecimiento autoritario en América Latina, por el populismo en países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia”, observó.

Sobre México, Calderón señaló que su país “avanza hacia un crecimiento autoritario”, por cuanto, según dijo, el ejecutivo “tiene el poder en el Congreso y domina los organismos electorales”.

“Se comprueban los errores de la región”

Osvaldo Hurtado
Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador.

Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador.

Osvaldo Hurtado, exmandatario de Ecuador, conceptuó que la pandemia ha venido a “comprobar” los “muchos errores que se han cometido en países del continente”.

Acotó que América Latina debe “perseverar en la democracia a secas, sin adjetivos; en la democracia que consagró a Estados Unidos como la primera democracia en el siglo XX”.

Acorde con Hurtado, en Latinoamérica “seguimos pensando que hay propuestas alternativas”. Citó como ejemplo el caso de Venezuela.

Además, cuestionó la corrupción en países de la región que, opinó, “cometen no solo los políticos, sino otros actores de la sociedad”.

“Cuidado con los poderes excepcionales”

Jorge Tuto Quiroga
El expresidente boliviano Jorge
El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga.

Jorge “Tuto” Quiroga, exjefe de Estado de Bolivia, alertó sobre la posibilidad de que los poderes excepcionales entregados a algunos mandatarios durante la pandemia “no sean devueltos”.

Para Quiroga, es imperativo que el mundo entienda que América Latina y España, entre otras regiones, han sido fuertemente golpeados por un virus que “se podría llamar iberovirus”.

El expresidente destacó el manejo de la pandemia en Uruguay, y llamó a capitalizar al BID, como fuente de ayuda para la región.

“Es importante la agenda económica y social que vamos a poner en práctica, una agenda COVID-2021”, propuso.

“Medidas han afectado nuestras economías”

Ernesto Perez Balladares
Ernesto Pérez Balladares, expresidente de Panamá.

Ernesto Pérez Balladares, expresidente de Panamá.

El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares mencionó el daño que se le habría creado a la economía con medidas adoptadas durante la pandemia y cuestionó que esas decisiones no hubieran pasado por los órganos legislativos.

“La principal característica de una democracia es la libertad individual. Se han tomado medidas de restricción sin siquiera ir al órgano legislativo”, remarcó.

Pérez Balladares indicó que con el propósito de detener la pandemia “se determinó un periodo largo de aislamiento social y se produjo inmenso daño a la economía”. Ahora, dijo, “se necesita una política fiscal responsable”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar