viernes 29  de  marzo 2024
Hong Kong

Critican a China por destitución de diputados del Parlamento de Hong Kong

EEUU ha recalcado que esta destitución "no deja dudas de que el Partido Comunista Chino ha incumplido flagrantemente sus compromisos internacionales"

MADRD.- La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido han criticado a China por la destitución de cuatro diputados prodemocráticos del Parlamento de Hong Kong, una decisión que provocó la dimisión en bloque de todos los parlamentarios opositores en la cámara legislativa de la antigua colonia británica.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha denunciado que la decisión de China de destituir a cuatro diputados prodemocráticos hongkoneses supone un incumplimiento de la Declaración Conjunta que firmaron ambos países en 1984 para sentar las bases del retorno de Hong Kong al dominio chino.

"La imposición de nuevas reglas por parte de Pekín para descalificar a diputados electos en Hong Kong constituye un claro incumplimiento de la legalmente vinculante Declaración Conjunta chino-británica", ha subrayado Raab, según informa DPA.

"Una vez más China ha roto sus promesas y ha socavado el alto nivel de autonomía de Hong Kong. Reino Unido defenderá al pueblo de Hong Kong y rechazará las violaciones de sus derechos y libertades. Con nuestros socios internacionales, haremos que China cumpla las obligaciones internacionales que asumió libremente de acuerdo con el Derecho Internacional", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno británico, Nigel Adams, ha contado en el Parlamento que el Ejecutivo ha convocado al embajador de China por la destitución de los cuatro parlamentarios de Hong Kong.

Desde Bruselas, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que el cese de los cuatro diputados de Hong Kong supone "un grave golpe al pluralismo político y a la libertad de opinión" en la antigua colonia británica.

"Tras la imposición de la Ley de Seguridad Nacional el 30 de junio, esta última decisión arbitraria socava significativamente la autonomía de Hong Kong bajo el principio de 'Un país, dos sistemas', y la protección de los derechos y libertades fundamentales en Hong Kong, contraviniendo los compromisos internacionales de China", ha argumentado.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria ha emplazado a las autoridades de China a "una inmediata revocación" de sus últimas decisiones y a una "inmediata reinstauración" de los parlamentarios que han perdido su escaño en la Asamblea de Hong Kong.

"La Unión Europea está siguiendo de cerca la situación política en Hong Kong, tras la imposición de la Ley de Seguridad Nacional el 30 de junio y el aplazamiento de doce meses de las elecciones al Consejo Legislativo, que deberían haber tenido lugar el 6 de septiembre", ha indicado Borrell.

El alto representante ha recordado que la Unión Europea adoptó un paquete de medidas coordinadas en julio para manifestar su "expreso apoyo político" a la autonomía de Hong Kong bajo el principio 'Un país, dos sistemas' y para mostrar su solidaridad con su pueblo.

Desde Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O'Brien, ha recalcado que la destitución de los cuatro parlamentarios de Hong Kong "no deja dudas de que el Partido Comunista Chino ha incumplido flagrantemente sus compromisos internacionales incluidos en la Declaración Conjunta y sus promesas al pueblo de Hong Kong, incluidas las contempladas en la Ley Básica"

"El principio 'Un país, dos sistemas' es ahora una mera hoja para dar cobertura a la expansión de la dictadura de partido único en Hong Kong", ha afirmado O'Brien, en un comunicado. "Estados Unidos continuará utilizando todas las capacidades que le concede la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, la Ley de Autonomía de Hong Kong y la orden ejecutiva sobre la normalización de Hong Kong para identificar y sancionar a los responsables de acabar con la libertad de Hong Kong", ha advertido.

Por su parte, un portavoz de la Oficina del Comisionado para la Región Especial Administrativa de Hong Kong del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha rechazado y condenado las acusaciones de dirigentes políticos internacionales por la destitución de cuatro diputados prodemocráticos hongkoneses.

El portavoz ha subrayado que la destitución de los cuatro diputados es una decisión razonable, legítima y necesaria para garantizar el éxito del principio 'Un país, dos sistemas' y ha rechazado las interferencias de otros países en los asuntos de Hong Kong, según informa la cadena de televisión CGTN.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar