LA HABANA.- Corporaciones españolas se han situado como candidatos preferentes para restaurar la red ferroviaria y gestionar cuatro aeropuertos en Cuba, informaron este viernes fuentes de Presidencia en La Habana, en el último de los dos días de visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Cuba se ha comprometido a enviar una lista de proyectos prioritarios que quieren reservar para España", reveló a Efe la fuente, después de que el propio Sánchez destacara que promover los negocios de compañías españolas en Cuba es objetivo preferente del primer viaje oficial a la isla de un líder del país ibérico en 32 años.

Entre los proyectos que serían asignados a España, además de varias iniciativas en agroindustria y energías renovables, la fuente destacó el del ferrocarril y reveló que "hay un compromiso de que los trayectos largos los hagan los rusos y los trayectos cortos vayan para España".

Las negociaciones de este posible acuerdo las ha liderado la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que viajó a La Habana en la comitiva de Pedro Sánchez y esta mañana participó en un foro de negocios con unos 300 empresarios con presencia o interés en Cuba.

Cuba y Rusia ya suscribieron en diciembre de 2016 un proyecto para desarrollar infraestructura ferroviaria que busca mejorar la capacidad vial y restaurar el deprimido sistema ferroviario de larga distancia del país caribeño.

Por otra parte, Cuba considera a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como un candidato prioritario para llevar a cabo la gestión de cuatro aeropuertos (Varadero, Santiago, Santa Clara y Holguín) en la licitación que tendría lugar el año que viene, según la fuente.

"Les gusta mucho que AENA sea una empresa pública y hay muy buenas perspectivas", argumentó el representante de Moncloa.

Éste afirmó que las autoridades españolas y cubanas acordaron este viernes en La Habana la creación de un "comité bilateral a nivel ministros de comercio para impulsar la entrada de empresas españolas en Cuba", en un momento en el que el Gobierno del país caribeño trata de atraer inversión extranjera para paliar su escasez crónica de divisas.

Los modos de impulsar las inversiones españolas en Cuba ocuparon parte de los debates en el foro de negocios al que acudió hoy Pedro Sánchez, que congregó a unos 300 empresarios ibéricos con presencia o con intención de hacer negocios en la isla.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas