MIAMI— “Cada día más bonita”, dice Yaya Panoramix (la cubana Dayana Figueroa) mostrando sus ojeras en una de sus directas en Facebook frente a miles de seguidores que comparten sus “descargas” sobre el régimen en Cuba.
MIAMI— “Cada día más bonita”, dice Yaya Panoramix (la cubana Dayana Figueroa) mostrando sus ojeras en una de sus directas en Facebook frente a miles de seguidores que comparten sus “descargas” sobre el régimen en Cuba.
La actriz cubana, que nació en Santiago de Cuba y reside en Italia desde 2011, explora el humor negro y la crítica frontal como manera de compartir el discurso de la oposición, con su toque único y genuino. El manejo de un lenguaje callejero y crudo, como sus barrios con peleas y conga, hace que muchos se identifiquen con sus planteamientos.
Aparece sin maquillaje, al natural y con su risa contagiosa, como buena santiaguera, aunque tenga a sus dos hijos pidiendo atención constantemente. “¿Ustedes tienen hijos o tienen una vida?”, pregunta a la audiencia, al tiempo que responde algo a uno de sus pequeños.
En ese ambiente desenfadado, Dayana Figueroa, nieta de Fefa, a quien llama “Dios en bata de casa”, ha creado un espacio de debate que suma cada vez más seguidores en todo el mundo.
Como contó a DIARIO LAS AMÉRICAS, todo comenzó el 27 de julio de 2021. Fue un momento en el que el malestar acumulado por los abusos del régimen cubano hacia el pueblo llegó a un tope y tuvo que poner pausa a su vida cotidiana para decir todo lo tenía por dentro.
Desde ese momento, regularmente aparece en vivo en su página de Facebook para “descargar [criticar abiertamente]” y “dar chucho [burlarse]” acerca de las maniobras de la dictadura en Cuba. Con asma, “destruida pero no vencida”, con un montón de cosas por hacer en su casa, Yaya no se aleja de sus apariciones en vivo, donde interactúa con quienes la siguen.
Yaya Panoramix ha creado un lenguaje para describir en tono de choteo la estructura del régimen, comenzando por “Pumaboy” (Miguel Díaz-Canel, por la costumbre de las altas esferas de vestir ropa de marcas conocidas cuando el pueblo apenas puede vestirse correctamente), hasta “Mordor” (como define a la casta dictatorial).
En charla con este medio, Dayana Figueroa se remontó a su infancia, que fue “como la de casi todos los niños cubanos que no son privilegiados, de mucho alimento espiritual, pero de muchas carencias materiales”.
Más tarde tomó clases de actuación y pasó a trabajar con una compañía teatral. El primer personaje que interpretó fue Marta, de la obra El malentendido, de Albert Camus. Luego le tocó asumir una pieza teatral que la marcó profundamente: Ignacio y María, una obra de Nara Mansur que toca el tema de la inmigración. Justamente el camino del amor le llevó a hacer sus maletas y mudarse a Italia, donde ha creado una familia. Sin embargo, la distancia no hace mella en su compromiso con la tierra donde nació.
El nombre de Yaya Panoramix nació de una burla de sus amigos. En su barrio siempre le habían dicho “Yaya”. Panoramix “viene porque yo siempre he sido medio desnutrida”, y un día en una fiesta yo tenía un vestido blanco largo, estaba moviendo la caldosa, toda sabia, y me empezaron a dar chucho mis amigos, y me bautizaron Yaya Panoramix. Además, amo mucho a Astérix y Obélix”.
Después de su directa del 27 de julio y la difusión que tuvo, dijo que cuando eso sucede, “o das la cara y asumes las consecuencias, o desapareces. Uno tiene que afrontar lo que hace, pero cuando haces algo que te nace desde adentro, hay muy pocos motivos de los cuales avergonzarte”.
Por ahora planea seguir compartiendo sus directas mientras tenga seguidores o hasta que “esa cosa [el régimen] se caiga”.
