MIAMI.- El mundo se encuentra en un “estado lamentable” a causa de una serie de problemas “interrelacionados”, entre ellos la inflación mundial, los desafíos climáticos y la invasión de Rusia a Ucrania, que se están “acumulando como autos en un choque en cadena”, comentó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el Foro Económico Mundial Davos 2023.
La prensa europea recoge cómo Guterres ofreció un sombrío mensaje en la reunión de la élite política y empresarial, que cada año acude al balneario suizo en Los Alpes para habar de orden mundial.
Guterres afirmó que el aumento de la división geopolítica y la desconfianza de las últimas generaciones está socavando los esfuerzos para enfrentar los problemas en el mundo, que incluyen también el aumento de la desigualdad, las necesidades alimentarias y los problemas con la energía, así como los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 o los paros en la cadena de distribución, entre otros.
Síntesis
Al final de la reunión, cuando las conferencias terminen y los abrazos pululen, muchos preguntarán qué se logró y qué se cumplirá.
Quienes no ven con buenos ojos la reunión alegan que las acciones concretas son difíciles de cuantificar. Que poco o nada se hace un mes después.
Los ambientalistas, por ejemplo, critican los contaminantes aviones privados que llevan a los mandatarios a un evento que prioriza la lucha contra el cambio climático.
Cámara
En resumen, cada año gente muy importante se reúne en Davos. Las cámaras fotográficas abundan y los canales de televisión también.
Incluso los líderes empresariales que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial dudan de los resultados. Prevalece el escepticismo que rodea al encuentro, que debe marcar los pasos a seguir por grandes empresas y gobiernos para hacer del mundo un lugar mejor para todos.
"Es donde los multimillonarios les dicen a los millonarios lo que siente la clase media", dijo una vez alguien a Jamie Dimon, el director del banco de inversiones JPMorgan, en Davos.
Muchos de los participantes proceden de la sociedad civil, incluyendo grupos que hacen campaña sobre la pobreza y la desigualdad, el medio ambiente y los derechos humanos, así como del mundo académico y de los medios de comunicación.
La gran mayoría de estas organizaciones consideran que Davos es el mejor momento para captar la atención de los líderes mundiales.
“Creo se equivocan”, opinó el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, la más antigua de Cataluña, en España, Ferran Espaser.
“Es como ir a una fiesta a la que te invitan y no puedes decir no”, señaló. “Nos vestimos bien, saludamos y decimos a todo que sí. Pero después, cuando la música termina, cada cual se va a su casa”, reflexionó.
Reunir a líderes políticos y empresariales del mundo, junto con personas expertas de la academia y la sociedad civil, puede significar que se den pasos reales para abordar algunos de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas de todo el mundo.
Destrucción
La joven activista sueca Greta Thunberg, que saltó a la palestra internacional con apenas 15 años en 2018, acusó a los asistentes del foro de "alimentar la destrucción del planeta", en una conferencia realizada al margen del programa oficial.
"Estamos ahora mismo en Davos, donde está básicamente la gente que más alimenta la destrucción del planeta", aseguró.
"Son personas que están en el centro mismo de la crisis climática, las personas que invierten en combustibles fósiles, etc., y, sin embargo, de alguna manera, son las personas en las que parece que confiamos para resolver nuestros problemas", añadió.