MIAMI.- La Declaración de Madrid, documento suscrito por el V Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, que también tiene por título “Plan para América Latina, Crecimiento en Libertad”, fue presentada durante el evento por el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

El texto, que se sometió a consideración de los 12 exmandatarios iberoamericanos congregados en el encuentro en línea realizado el 17 de noviembre, recoge una serie de comentarios, pautas y emplazamientos frente a los fenómenos y circunstancias que se experimentan en Latinoamérica.

Te puede interesar

La crisis sanitaria y económica global desatada por la pandemia del COVID-19 es analizada desde los primeros párrafos del documento. El impacto de la enfermedad es “impredecible”, según se lee en la declaración.

Acorde con el texto, “la debilidad institucional y la inestabilidad económica que arrastra la región desde hace décadas representan lastres añadidos y muy pesados tanto en la lucha contra el virus como en la posterior recuperación económica, más aún a la vista del enorme cráter económico que está dejando en todos los países”.

El pronunciamiento pone énfasis en la “crueldad sin fronteras y la incertidumbre respecto al futuro que está generando esta crisis en las sociedades, la cooperación regional e internacional, a pesar de las limitaciones que hayan ofrecido los procesos de integración latinoamericanos”.

Este aspecto es considerado por los expresidentes como un “arma irrenunciable para la erradicación total de la lacra y para que sus consecuencias no aboquen a la pobreza severa a países que, como en el caso de algunos de la región, estaban en la senda adecuada de mejoras institucionales y de sus estructuras económicas”.

La Declaración de Madrid deja por sentado que “América Latina existe”, con la particularidad de que es un “continente propio, como bloque económico, como región surcada por innumerables lazos comunes históricos, culturales y de todo tipo”.

Uno de los apartes del documento propone que “la salida de la crisis de Latinoamérica no puede ser defensiva” y ve como un obstáculo la crisis sanitaria.

Asimismo, la declaración introducida por el expresidente Aznar confiere relevancia a la necesidad de un “crecimiento en libertad” en la región, que sea “generador de oportunidades”.

Cliqueando aquí puede ver el documento completo.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas