La Organización de Naciones Unidas instó a los países a apuntalar la formación y el ejercicio profesional de las parteras, de las que existe un déficit de cerca de un millón en el mundo, según un informe del organismo divulgado el miércoles.

"El mundo se enfrenta actualmente a una escasez de 900.000 parteras, lo que representa un tercio de la fuerza laboral mundial de partería necesaria", dijo el informe, que pide que esta profesión sea mejor considerada y declarada una prioridad.

Te puede interesar

A causa de la falta de parteras, también llamadas comadronas o matronas, se pueden perder millones de vidas de mujeres y recién nacidos, advierte el documento elaborado conjuntamente por la agencia de Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva, la Organización Mundial de la salud y la Confederación Internacional de Matronas.

"La crisis de COVID-19 no ha hecho más que exacerbar el problema, al hacer que las necesidades de salud de las mujeres y los recién nacidos pasen a un segundo plano, interrumpir los servicios de partería y trasladar a las parteras a otros servicios de salud", agregó un comunicado de la ONU sobre este informe, para el que se manejó información de 194 países.

La escasez de parteras "tiene como resultado un terrible costo mundial en forma de muertes evitables", advirtió, estimando que se podrían salvar alrededor de 4,3 millones de vidas cada año si se dispusiera del número necesario de parteras.

La desigualdad de género incide de manera solapada en esta aguda escasez, señaló también el comunicado.

Las mujeres representan el 93% de las parteras y el 89% de las enfermeras, según la ONU, que lamenta que los sistemas sanitarios no atiendan con el debido énfasis las necesidades de salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas.

"Los gobiernos deben priorizar la financiación y el apoyo a las parteras, y tomar medidas concretas para incluir a las parteras en el diseño de las políticas de salud", dijo el informe.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.66%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.77%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
34969 votos

Las Más Leídas