SOHAG.- Los países del mundo que se debaten con nuevas oleadas del coronavirus tratan de evitar que caiga sobre ellos un desastre como el de India. Enfrentan riesgos parecidos: grandes poblaciones que han evadido las restricciones y sistemas de salud frágiles remecidos por la presión. Se han disparado los contagios sin que se tenga las herramientas para contener esta ola fatal que ha dejado miles de muertos.

En una provincia junto al Nilo en el sur de Egipto, un punto álgido en la tercera ola que se extiende por el país, los hospitales están inundados de enfermos de COVID-19. Los médicos de la provincia de Sohag advierten que el sistema de salud está al borde del derrumbe al tiempo que el gobierno se apresura a enviar provisiones.

Te puede interesar

“Yo calculo que no hay una familia en Sohag que no tiene un caso de coronavirus”, dijo el doctor Mahmoud Fahmy Mansour, titular del sindicato de médicos de la provincia. “Perdimos cinco médicos en una semana”.

Dijo que era posible que Egipto caiga en una situación como la de India, pero “si Dios quiere, es una posibilidad muy remota”.

INDIA.jpg
Un familiar de una persona fallecida a causa del coronavirus se lleva las manos a la cabeza en un crematorio en Jammu, India, el 25 de abril de 2021.

Un familiar de una persona fallecida a causa del coronavirus se lleva las manos a la cabeza en un crematorio en Jammu, India, el 25 de abril de 2021.

Después de su renuencia a imponer nuevas cuarentenas, el gobierno egipcio anunció el miércoles las restricciones más estrictas de los últimos meses. Ordenó que cafés, restaurantes, tiendas y centros comerciales cierren a las 9 de la noche y prohibió grandes reuniones durante dos semanas, además de cerrar playas y parques durante la próxima festividad de Eid el-Fitr, al finalizar el mes santo del Ramadán.

Egipto no es el único país que enfrenta una nueva ola de contagios. En el mundo se han registrado más casos en las últimas dos semanas que en los primeros seis meses de la pandemia, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

En gran medida se han registrado en India y Brasil, “pero hay muchos países de todo el mundo que enfrentan una situación muy frágil”, dijo. “Lo que sucede en India y Brasil podría ocurrir en otras partes si no tomamos estas precauciones de salud pública”.

India ha sufrido una ola catastrófica de contagios desde que su primer ministro se jactó de haber vencido a la pandemia y se permitieron varios eventos masivos con grandes multitudes. Los nuevos casos y muertes se multiplicaron por 30 durante marzo y abril. El sistema de salud quedó abrumado y hay una escasez desesperante de oxígeno y otras provisiones para los enfermos.

Los países más ricos encuentran márgenes para la reapertura a medida que inmunizan una proporción mayor de sus poblaciones, pero las perspectivas son más sombrías en los países donde la vacunación ha sido lenta o mínima. Los países menos desarrollados enfrentan el dilema de aplicar confinamientos para prevenir nuevas olas de contagios, con el riesgo de perjudicar sus economías aún más, mientras los acecha la posibilidad de un desastre como el de India.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.68%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.74%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
34332 votos

Las Más Leídas