Descifran misteriosa inscripción grabada hace unos 250 años en una piedra en Plougastel-Daoulas, oeste de Francia, gracias a un concurso internacional lanzado por la pequeña localidad bretona en mayo.

"Hoy, hemos dado un gran paso", dijo el lunes a la AFP Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas, tras desvelar en una conferencia de prensa los nombres de los ganadores que se llevan un premio de 2.000 euros.

Te puede interesar

"Los caminos son diferentes pero llegamos a un fondo similar de la historia, la de un marino que murió en el mar y un allegado que lo inscribió en esta piedra en homenaje" del fallecido, explicó el alcalde, recordando que hasta ahora, la inscripción era "totalmente misteriosa".

El jurado del concurso integrado sobre todo por historiadores seleccionó dos hipótesis entre las 61 recibidas en su mayoría de Francia, pero también de Brasil, Estados Unidos, Tailandia, Rusia, España, Italia o los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

Para los dos equipos ganadores, se trata de un texto en bretón y las fechas corresponden a los momentos de los hechos y de la inscripción.

La primera hipótesis, propuesta por Noel René Toudic, profesor de inglés y diplomado en estudios celtas, evoca a un soldado, Serge Le Bris, que habría muerto en el mar durante una tormenta. Otro soldado, Grégoire Haloteau, se habría encargado de grabar el texto en homenaje al desaparecido.

La segunda propuesta, de Roger Faligot, periodista, escritor, y Alain Robet, dibujante y autor de cómics, menciona a una persona que manifiesta su ira contra los responsables de la muerte de un amigo.

"Todavía queda camino para descifrar totalmente el misterio", dice Cap, quien precisa que algunas partes del texto no han podido ser descifradas y que todavía queda por identificar a los dos soldados cuyos nombres fueron descifrados por Toudic.

La comuna, en el origen de esta operación bautizada "El misterio de Champollion", por el nombre del sabio considerado como el padre de la egiptología, espera poner en valor la piedra haciéndola más accesible.

Situada al pie de un acantilado, tiene inscripciones en una de las caras, en letras mayúsculas en su mayoría, pero también dibujos, entre ellos un velero. En ella también figuran fechas, como 1786 y 1787, que corresponden más o menos a los años de construcción de baterías que protegían la ensenada de Brest (oeste).

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas