Washington— El primer despegue del cohete de la NASA hacia la Luna continúa acumulando dificultades. Tras dos intentos fallidos por problemas técnicos, el nuevo ensayo de la misión Artemis 1 previsto el martes se ve ahora amenazado por una tempestad que se forma en el Caribe.

La "depresión tropical número nueve" se sitúa de momento debajo de la República Dominicana. Y debería transformarse en los próximos días en huracán, antes de subir por el Golfo de México hasta Florida, en donde se sitúa el Centro Espacial Kennedy, desde donde debe despegar el cohete.

Te puede interesar

"Nuestro plan A consiste en guardar el rumbo y proceder a un despegue el 27 de septiembre", declaró el viernes Mike Bolger, responsable en el centro Kennedy.

"Pero si tenemos que pasar al plan B, necesitamos algunos días para cambiar nuestra configuración actual (...) y devolver el cohete a la protección de su edificio de montaje", agregó.

La NASA vigila de cerca cada informe meteorológico.

"Probablemente tomaremos una decisión a más tardar mañana por la mañana (el sábado) o al iniciar la tarde", dijo Bolger.

El cohete naranja y blanco SLS puede soportar ráfagas de viento de hasta 137 km/h en su plataforma de lanzamiento.

Si debe ser abrigado se perderá la ventana de tiro actual, que va hasta el 4 de octubre. El próximo periodo corre del 17 al 31 de octubre, con una posibilidad de despegue diario (salvo del 24 al 26 y el 28 de octubre).

Este contratiempo sería una duro golpe para la NASA, que acaba de superar dos otros problemas relacionados con el llenado de combustible y la certificación de las baterías del sistema de autodestrucción de emergencia del cohete.

La ventana de tiro debe abrirse el martes a las 11H37 locales durante 70 minutos. Si despega ese día, la misión durará 39 días, hasta su aterrizaje en el Océano Pacífico el 5 de noviembre.

No llevará astronautas, ya que Artemis 1 debe servir a verificar que la cápsula Orión, en la cima del cohete, es segura para transportar a futuro un equipaje hasta la Luna.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27342 votos

Las Más Leídas