KABUL.-El primer vuelo de evacuación de civiles desde la retirada de tropas estadounidenses a finales de agosto despegó este jueves del aeropuerto de Kabul con 200 personas a su bordo, incluyendo estadounidenses, constataron periodistas de la AFP.

Los corresponsales de la AFP vieron despegar el vuelo con destino a Catar, el primero desde que el 30 de agosto finalizara la caótica evacuación de más de 120.000 personas.

Te puede interesar

Ésta es la primera evacuación en gran escala desde que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se retiraron de Afganistán el mes pasado.

La partida significó un avance significativo en la difícil coordinación entre Estados Unidos y el nuevo régimen del Talibán.

Últimamente se había producido un punto muerto entre el Talibán y los organizadores de varios vuelos chárter para evacuar a estadounidenses y afganos en peligro desde un aeropuerto en el norte de Afganistán.

El Talibán había dicho que permitiría la partida de pasajeros con documentos de viaje en regla, pero muchas personas en el aeropuerto norteño carecían de documentos, lo cual había puesto en duda sus intenciones.

Se estima que los primeros en salir serán unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, que abordaran el primer avión con destino a Qatar.

"Dentro de los 200 no solo hay estadounidenses. Hay ciudadanos estadounidenses en el grupo que irá desde Kabul a Doha", dijeron.

Imágenes difundidas por la televisión catarí Al Jazeera mostraron a varias familias esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul.

"Estamos muy agradecidos con Catar", dijo uno de los pasajeros, diciendo que tenía pasaporte canadiense.

Estados Unidos evacuó a 123.000 personas del país, sobre todo a afganos que temían ser víctimas de las represalias de los talibanes por su oficio u opiniones o por haber trabajado con los países extranjeros en estos años.

Pero las autoridades estadounidenses admitieron que quedaban personas por evacuar cuando se retiró el último soldado, a finales de agosto.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitó esta semana Catar y aseguró que había obtenido el compromiso de los talibanes para dejar marchar a las personas que quisieran salir del país.

FUENTE: Con información de AP/AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53270 votos

Las Más Leídas