sábado 23  de  marzo 2024
Corea del Norte

Destacan como "extremadamente preocupante" situación sanitaria en Corea del Norte

El régimen de Pionyang es objeto de sanciones económicas y políticas de parte de Naciones Unidas y de Estados Unidos para forzar a Corea del Norte a que cese el programa balístico y nuclear que mantiene

SEÚL.- La Cruz Roja de Corea del Norte calificó como "extremadamente preocupante" la situación de salud en ese país a raíz del impacto en las sanciones que afectan al régimen de Pionyang, destaca hoy la agencia local Yonhap.

La valoración está contenida en una nota difundida en el sitio de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la que resalta la necesidad de prestar mayor asistencia humanitaria a ese país.

El régimen de Pionyang es objeto de sanciones económicas y políticas de parte de Naciones Unidas y de Estados Unidos para forzar a Corea del Norte a que cese el programa balístico y nuclear que mantiene.

La nota del secretario general de la Cruz Roja en Corea del Norte, Ri Ho Rim, sostiene que "la situación se la salud (en el país es extremadamente preocupante" y "el impacto de las sanciones en las medicinas básicas es severo".

"Por ejemplo, la carencia de vacunas, medicamentos antivirales, 'kits' de pruebas rápidas, equipos de protección personal para los trabajadores de salud y desinfectante de manos se convirtieron en factores importantes del brote de influenza a comienzos de este año", dice Ri en la nota recogida por la Cruz Roja.

De acuerdo con los datos incluidos, 10,3 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el país, desnutrición y falta de acceso a los servicios básicos.

Estos problemas se agudizaron este año por una ola de calor, la sequía, los tifones, las inundaciones y los derrubios.

"A pesar del reciente deshielo diplomático", la situación humanitaria en Corea del Norte "sigue siendo una de las crisis más crónicas y olvidadas del mundo, con sanciones de la ONU que tienen consecuencias no deseadas para las personas ya de por sí vulnerables", agrega la nota de la Cruz Roja.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar