JOHANNESBURGO — Una nueva variante de coronavirus se ha detectado en Sudáfrica, la cual, según los científicos, resulta preocupante por su número elevado de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada del país, anunció el jueves el ministro de Salud, Joe Phaahla.

El coronavirus evoluciona a medida que se propaga y muchas de las nuevas variantes, incluidas las que presentan mutaciones preocupantes, suelen desaparecer por sí solas.

Te puede interesar

Los científicos vigilan los posibles cambios que podrían ser más transmisibles o mortales, pero determinar si las nuevas variantes tendrán un impacto en la salud pública puede llevar tiempo.

En Sudáfrica se ha producido un incremento importante de contagios nuevos, dijo Phaahla en una rueda de prensa en línea.

“En los últimos cuatro o cinco días el aumento ha sido más bien exponencial”, explicó, y añadió que la nueva variante parece estar impulsando el repunte de los casos.

Los científicos de Sudáfrica trabajan para determinar qué porcentaje de los contagios más recientes han sido causados por esta versión novedosa del virus.

La nueva variante, que se identifica de momento como B.1.1.529, también se ha encontrado en Botsuana y Hong Kong en viajeros procedentes de Sudáfrica, subrayó.

El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes para evaluar la variante nueva y decidir si le otorga o no un nombre del alfabeto griego.

Esta variante tiene una “constelación de nuevas mutaciones”, dijo Tulio de Oliveira, de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica, quien se ha ocupado del seguimiento de la propagación de la variante delta en el país.

El “número elevadísimo de mutaciones es preocupante por la evasión inmunológica y la transmisibilidad previstas”, detalló de Oliveira.

“Esta nueva variante tiene muchas, muchas más mutaciones”, incluyendo más de 30 en la proteína de la espiga que afecta a la capacidad de transmisión, dijo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60182 votos

Las Más Leídas