sábado 23  de  marzo 2024
MUNDO

Disminuir el dióxido de carbono, el gran reto

Las emisiones disminuyeron en 64 países, entre los que sobresalen EEUU y la Unión Europea, pero aumentaron en 150 naciones, en las que figura China
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El mundo se enfrenta a la necesidad de reducir la contaminación y para ello es necesario reducir el dióxido de carbono (CO2) fósil, como el petróleo, al menos 10 veces, según un nuevo estudio en Nature Climate Change.

Este primer balance global, con datos obtenidos de 64 países durante 2016-2019, realizado por investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, y la Universidad de Stanford y el Global Carbon Project, en Estados Unidos, examinó el progreso en la reducción de las emisiones de CO2 fósil desde que se adoptó el Acuerdo de París en 2015.

Los resultados muestran la clara necesidad de una mayor ambición antes de la importante cumbre climática de la ONU que se celebrará en Glasgow en noviembre (COP26), informó la agencia de noticias EUROPA PRESS.

Los recortes anuales de 160 millones de toneladas de CO2 son solo el 10 por ciento de los 1.000-2.000 millones de toneladas de recortes que se necesitan a nivel mundial cada año para hacer frente al cambio climático.

Si bien las emisiones disminuyeron en 64 países, entre los que sobresalen EEUU y la Unión Europea, aumentaron en 150 países, en los que aparece China. A nivel mundial, las emisiones aumentaron en 210 millones de toneladas de CO2 por año durante 2016-2019 en comparación con 2011-2015.

En 2020, las medidas de confinamiento para abordar la pandemia de COVID-19 redujeron las emisiones en 2.600 millones de toneladas de CO2, aproximadamente un 7% por debajo de los niveles de 2019. Los investigadores dicen que 2020 es un 'botón de pausa' que no puede continuar de manera realista, mientras el mundo continúa abrumadoramente dependiendo del petróleo.

No es menos cierto que la reducción, la materialización en parte del Green New Deal, es costosa y representaría miles de millones de dólares para las economías y el bolsillo de consumidores. Pero el mundo también ve con peligro cómo el planeta Tierra comienza a sufrir.

De hecho, la profesora Corinne Le Quéré, de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA, que dirigió el análisis, advierte de que "los esfuerzos de los países para reducir las emisiones de CO2 desde el Acuerdo de París están comenzando a dar sus frutos, pero las acciones aún no son lo suficientemente grandes y las emisiones siguen aumentando en demasiados países".

Se necesitan recortes anuales de 1-2 mil millones de toneladas de CO2 a lo largo de la década de 2020 y más allá para evitar exceder el calentamiento global dentro del rango de 1,5° C a muy por debajo de 2° C, lo que representa unos 3.6 Fahrenheit más cálido, que es la meta del Acuerdo de París de la ONU.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar