lunes 17  de  junio 2024
ATAQUE RUSO

Donantes reúnen $6.500 millones para Ucrania

Ataques rusos en el este de Ucrania dejan cinco muertos y al menos 25 heridos en las últimas 24 horas, señalan funcionarios ucranianos.

VARSOVIA.- El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dice que se han recaudado 6.500 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania en una conferencia internacional de donantes en Varsovia.

Los anfitriones de la conferencia fueron Polonia y Suecia, y asistieron primeros ministros y embajadores de muchos países de Europa y otras regiones, además de algunas empresas.

Buena parte del mundo ha respondido a la guerra en Ucrania con apoyo humanitario. Pero la guerra se prolonga y las necesidades humanitarias crecen. Además de los miles de muertos, hay millones de personas desplazadas e informes crecientes de torturas y violaciones.

El gobierno de Polonia aseguró que las necesidades de Ucrania son enormes, a pesar de los fondos ya recaudados, debido a la magnitud de los daños causados por la guerra y apuntó que millones de civiles necesitan ayuda urgente.

El objetivo de la conferencia era permitir a la comunidad internacional que anuncie nuevos compromisos para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas de la sociedad ucraniana, y crear un foro para discutir cómo apoyar a la población civil en el largo plazo.

Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, intervenga por videoconferencia en la reunión que se celebra en el Estadio Nacional de la capital polaca, Varsovia.

Veto petrolero

La ministra francesa de Transición Ecológica dice que confía en que los 27 socios de la Unión Europea aceptarán pronto la propuesta para vetar la importación de petróleo ruso.

En declaraciones a FranceInfo el jueves, Barbara Pompili, dijo que el embargo podría acordarse en cuestión de días.

“Tengo confianza", afirmó. “Es normal que haya discusiones porque algunos países dependen más que otros del petróleo ruso, por lo que tenemos que encontrar soluciones para que puedan aceptar estas sanciones".

“Creo que lo acordaremos quizás a finales de semana o al menos lo antes posible", agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso en la víspera que los países miembro eliminen progresivamente las importaciones de crudo ruso en el plazo de seis meses y de productos refinados para final de año.

Más muertos en Ucrania

Ataques rusos en el este de Ucrania dejan cinco muertos y al menos 25 heridos en las últimas 24 horas, señalan funcionarios ucranianos.

Según el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, las tropas rusas llevaron a cabo 24 ataques en la región el miércoles. Alcanzaron las ciudades Severodonetsk, Lysychansk, Girske y Popasna y dañaron al menos 23 viviendas, además de dejar cinco muertos, apuntó.

Un bombardeo nocturno sobre Kramatorsk, en la región de Donetsk, se saldó con al menos 25 heridos, reportó el gobernador, Pavlo Kyrylenko, añadiendo que la ofensiva causó daños en nueve casas, una escuela y otras infraestructuras civiles.

Las fuerzas ucranianas logran algunos avances en las fronteras de las regiones de Jersón y Mykolaiv, en el sur del país, y repelen múltiples ataques rusos en el este, dice el Estado Mayor.

En su reporte diario sobre la guerra, el Estado Mayor dijo que los rusos “perdieron el control de varios asentamientos en la frontera de las regiones de Mykolayiv y Jersón”, y añadió que las fuerzas ucranianas frenaron 11 ataques en Donetsk y Luhansk.

Según el reporte, en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol continúan los combates.

“Con el apoyo de la aviación, el enemigo reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta", señaló el Estado Mayor, que agregó que las tropas rusas estaban “tratando de destruir unidades ucranianas” en su último reducto en la devastada ciudad portuaria.

El Estado Mayor destacó también los esfuerzos de Moscú por avivar las tensiones en la escindida región moldava de Transnistria, respaldada por el Kremlin, que comparte frontera con Ucrania y tiene un contingente de paz ruso. El ejército de Rusia “lleva a cabo el reagrupamiento de sus tropas en algunas zonas, toma medidas para reabastecer sus reveras" y está “intentando mejorar la posición táctica de sus unidades”.

Los reportes del Estado Mayor no pueden verificarse de forma independiente.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar