sábado 21  de  enero 2023
TENSIONES

Dos misiles caen en base de EEUU en el este de Siria

Cientos de militares de EEUU permanecen en Siria como parte de una coalición internacional que lucha contra lo que queda del grupo yihadista EI

Dos misiles cayeron este miércoles en una base militar en el este de Siria que alberga a la coalición antiyihadista liderada por EEUU, sin causar víctimas ni daños, señalaron los militares estadounidenses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Reino Unido y con informadores en el terreno, acusó a grupos proiraníes del ataque un día después de que Irán conmemorara el tercer aniversario del asesinato de un alto general en una ofensiva lanzada con drones estadounidenses.

En el homenaje en Teherán el martes, el presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi, prometió "venganza", por el asesinato de Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas Quds, el brazo de operaciones en el exterior de los Guardianas de la Revolución.

El Comando Central (CENTCOM) del ejército estadounidense, en un comunicado que evitó acusar a los perpetradores, indicó que "dos misiles apuntaron a las fuerzas de la coalición en el Sitio de Apoyo de la Misión Conoco" en la provincia oriental de Deir Ezzor "hoy (miércoles) aproximadamente a las 9 am (06h00 GMT)".

"El ataque no dejó víctimas ni daños en la base o en la propiedad de la coalición", agregó.

Los miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) lideradas por los kurdos, un grupo respaldado por Estados Unidos que derrotó al grupo del Estado Islámico (EI) en Siria, "visitaron el lugar de origen del proyectil y encontraron un tercer misil sin disparar", indicó CENTCOM.

Cientos de militares estadounidenses permanecen en Siria como parte de una coalición internacional que lucha contra lo que queda del grupo yihadista EI.

El portavoz de CENTCOM, Joe Buccino, declaró que "los ataques de este tipo ponen en riesgo a las fuerzas de la coalición y a la población civil, y socavan la estabilidad y la seguridad duramente ganadas en Siria y la región".

Las bases sirias que acogen a la coalición encabezada por Estados Unidos han sido blanco de disparos esporádicos de cohetes atribuidos a las milicias proiraníes y al grupo EI.

Dos de estos ataques en noviembre, dirigidos contra una patrulla estadounidense en el noreste de la provincia de Al Hasaka y la base de la coalición Green Village cerca de la frontera iraquí, no causaron víctimas ni daños, precisó CENTCOM.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar