domingo 19  de  mayo 2024
INVASIÓN RUSA

EEUU aprueba transferencia de misiles a Ucrania

El funcionario del gobierno estadounidense confirmó que era para una transferencia de los misiles Javelin, que han sido solicitados por el ejército ucraniano

WASHINGTON - El presidente Joe Biden aprobó una transferencia de misiles antiblindaje Javelin a Ucrania por un valor de 100 millones de dólares, según un funcionario del gobierno.

La transferencia eleva el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania a 2.400 millones de dólares desde que Biden asumió el cargo en enero del año pasado.

La Casa Blanca anunció el martes por la noche que Biden aprobó la ayuda, que se financia como parte de un paquete de asistencia de 13.600 millones de dólares para Ucrania aprobado por el Congreso el mes pasado tras la invasión rusa.

El funcionario del gobierno estadounidense confirmó que era para una transferencia de los misiles Javelin, que han sido solicitados por el ejército ucraniano para luchar contra los blindados rusos.

El funcionario habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir el asunto.

Más sanciones a Rusia

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski exhortó a todas las compañías españolas a suspender completamente sus negocios con Rusia y pidió sanciones más enérgicas de Occidente contra Moscú que incluyan una prohibición de las importaciones de crudo ruso.

En un discurso en video ante el parlamento español, Zelenski denunció las atrocidades rusas contra civiles en Ucrania, diciendo que representaban crímenes de guerra por los que los oficiales rusos deberían enfrentar una corte internacional.

Zelenski dijo que “las sanciones deben ser realmente poderosas”.

“¿Cómo puede permitirse que los bancos rusos generen ingresos mientras las fuerzas armadas rusas torturan a muerte a civiles ordinarios en ciudades ucranianas? ¿Cómo pueden las compañías europeas comerciar con el Estado que destruye deliberadamente a nuestro pueblo?”, preguntó.

En un discurso emotivo, trazó paralelos entre los ataques rusos contra las ciudades ucranianas y el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por aviones nazis durante la Guerra Civil española.

Zelenski dijo que el "destino del proyecto europeo en su totalidad, de los valores que nos unen a todos”, está siendo decidido en Ucrania, y llamó a los legisladores españoles a “hacer más para forzar a Rusia a comenzar a buscar la paz y respetar la ley internacional”.

Ucranianos quemados-AFP
Policías y trabajadores de la ciudad llevan seis cuerpos parcialmente quemados en bolsas para cadáveres. Los reporteros asisten a la ciudad de Bucha para describir las imágenes de horror, el 5 de abril de 2022.

Policías y trabajadores de la ciudad llevan seis cuerpos parcialmente quemados en bolsas para cadáveres. Los reporteros asisten a la ciudad de Bucha para describir las imágenes de horror, el 5 de abril de 2022.

Genocidio en Ucrania

El primer ministro británico Boris Johnson estimó el miércoles que las muertes de civiles en Bucha y en otras partes de Ucrania, atribuidas al ejército ruso, "no parecen estar lejos del genocidio".

"Cuando ustedes miran qué está pasando en Bucha, las revelaciones sobre lo que [el presidente ruso Vladimir] Putin hace en Ucrania, no parece estar lejos del genocidio, en mi opinión", dijo el líder conservador, manifestando que "no tenía dudas" de que habrá más sanciones occidentales contra el gobierno ruso.

Más bombardeos

Obuses y cohetes se abatían el miércoles a intervalos regulares sobre la ciudad industrial de Severodonetsk, en el este de Ucrania, constataron periodistas de AFP.

Un edificio estaba en llamas y en la calle apenas había civiles. Sus habitantes se asomaban cuando los bombardeos se interrumpían por unos minutos, pero rápidamente volvían a cubrirse cuando se reanudaban, vieron periodistas de AFP.

Con más de 100.000 habitantes antes de la guerra, Severodonetsk es la mayor ciudad del este controlada por el ejército ucraniano, cerca de la línea del frente con los territorios separatistas prorrusos.

Un convoy humanitario de la ONU con ocho camiones consiguió llegar a esta ciudad con raciones humanitarias, harina y ropa de abrigo para unas 17.000 personas, además de cuatro generadores eléctricos para sus hospitales.

El ejército ruso dijo en los últimos días que quiere concentrar sus esfuerzos en el este del país, incluida la región de Lugansk, donde se encuentra Severodonetsk.

El gobernador de la región, Serguéi Gaidai, dijo en redes sociales que una persona murió el martes en un bombardeo en la ciudad vecina de Rubizhne, cinco fueron heridas y siete "extraídas de los escombros".

Zelenski acusa a Rusia de usar hambre como arma

En un discurso ante el parlamento de Irlanda el miércoles, Zelenski señaló que las fuerzas rusas “están destruyendo cosas que son sustento de vida” incluyendo almacenes de comida, bloqueos de puertos para impedir las exportaciones de alimentos y “colocar minas en los campos”.

“Para ellos, el hambre es también un arma, un arma contra nosotros, la gente de a pie", agregó acusando a Moscú de “provocar una crisis alimentaria intencionada” en Ucrania, uno de los principales productores de elementos básicos como trigo y aceite de girasol.

Esto tendrá consecuencias internacionales, añadió, porque “habrá escasez de comida y los precios subirán, y esto es una realidad para millones de personas que pasan hambre y para quienes será más difícil alimentar a sus familias”.

Zelenski intervino por videoconferencia en una sesión conjunta de las dos cámaras del parlamento irlandés, en el últimos de una serie de discursos internacionales con los que busca ayuda para su país.

soldados
Ucrania estima en  2.800 los efectivos rusos muertos en segundo día de invasión

Ucrania estima en 2.800 los efectivos rusos muertos en segundo día de invasión

Rusos desertores

Los países miembros de la Unión Europea deberían pensar formas para ofrecer asilo a los soldados rusos dispuestos a desertar en el campo de batalla en Ucrania, dice el presidente del Consejo Europeo.

Charles Michel expresó el miércoles su “indignación por los crímenes contra la humanidad, contra civiles inocentes en Bucha y en muchas otras ciudades” y pidió a las tropas rusas que desobedezcan las órdenes de sus superiores.

“Si no quieren participar en la matanza de sus hermanos y hermanas ucranianos, si no quieren ser un criminales, depongan las armas, dejen de luchar, abandonen el campo de batalla", afirmó Michel, que representa a los gobiernos del bloque, en un discurso en el Parlamento Europeo.

Respaldado una idea que ya plantearon algunos eurodiputados, Michel añadió que conceder asilo a los desertores rusos es “una idea valiosa que debería llevarse a cabo”.

China pide investigación

China dice que los reportes e imágenes de muertos civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son “profundamente preocupantes" y pide una investigación.

Beijing respalda todas las iniciativas y medidas “que conduzcan al alivio de la crisis humanitaria” en Ucrania y “está dispuesto a seguir trabajando junto con la comunidad internacional para evitar cualquier daño a los civiles”, dijo Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores chino, el miércoles.

Los asesinatos en Bucha podrían servir para aumentar la presión sobre Beijing por su postura mayoritariamente prorrusa y sus intentos de orientar la opinión pública sobre la guerra.

China ha pedido diálogo entre las partes, pero se han negado a criticar a Rusia por la invasión. Además, se opone a las sanciones a Moscú y culpa a Washington y a la OTAN por provocar la guerra y alimentar el conflicto enviando armas a Ucrania.

Las declaraciones de Zhao se hacen eco de las realizadas en la víspera el embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, quien pidió una investigación luego de describir los informes y las fotografías sobre la matanza de civiles en la ciudad como “profundamente preocupantes”.

Italia 2.jpg
El papa Francisco muestra una bandera que dijo que le llegó desde Bucha, Ucrania, durante su audiencia semanal, en el Salón Pablo VI, en el Vaticano, el 6 de abril de 2022.

El papa Francisco muestra una bandera que dijo que le llegó desde Bucha, Ucrania, durante su audiencia semanal, en el Salón Pablo VI, en el Vaticano, el 6 de abril de 2022.

Bandera Ucraniana

El papa Francisco besa una maltrecha bandera ucraniana que le llevaron desde la ciudad de Bucha y pide de nuevo el fin de la guerra.

El pontífice recibió el miércoles a media media docena de niños ucranianos al final de su audiencia semanal en el Vaticano y les entregó un huevo de Pascua de chocolate a cada uno. Además, pidió que se rece por ellos y por todos los ucranianos.

“Estos niños han tenido que huir para llegar a un lugar seguro. Este es el fruto de la guerra”, dijo el papa a la audiencia.

Francisco levantó una mugrienta bandera ucraniana que, según dijo, llegó en la víspera al Vaticano desde Bucha, donde han surgido pruebas de lo que parecen ser asesinatos intencionados de civiles durante la ocupación de la ciudad por parte de las tropas rusas.

Besándola, dijo: “Esta bandera viene de la guerra, de esa ciudad martirizada de Bucha... No los olvidemos. No olvidemos al pueblo ucraniano".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar