WASHINGTON.- Estados Unidos bloqueará las importaciones de algodón que, asegura, es cosechado con "mano de obra esclava" en la región china de Xinjiang, informaron autoridades estadounidenses, lo que despertó la ira de Pekín este jueves.

"Los abusos a derechos humanos que tienen lugar a manos del gobierno comunista chino no serán tolerados por el presidente Donald Trump y el pueblo estadounidense", dijo el miércoles Ken Cuccinelli, alto funcionario del departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Te puede interesar

Pekín ha sido objeto de duras críticas internacionales por sus políticas en Xinjiang, un territorio del noroeste rico en recursos, donde defensores de derechos humanos aseguran que hasta un millón de uigures y otras minorías, mayoritariamente musulmanas, están siendo retenidos en campos de trabajo forzado.

El DHS busca "garantizar que a los que violan los derechos humanos, incluyendo empresas estadounidenses, no se les permita manipular nuestro sistema con el fin de beneficiarse de la mano de obra esclava", subrayó Cuccinelli.

La nueva norma permite a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detener los cargamentos que contienen algodón procedente del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, un importante grupo semi-militar ya sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Pekín respondió este jueves acusando a Estados Unidos de fabricar "noticias falsas sobre los llamados trabajos forzados" y de intentar "oprimir a los negocios de Xinjiang".

"Su objetivo es constreñir y oprimir a los sectores y empresas relevantes en China y frenar el desarrollo de China", dijo una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

La funcionaria negó que hubiera trabajos forzados en Xinjiang, argumentando que los trabajadores de la región "eligen ocupaciones basadas en sus propios deseos".

Se trata de la sexta acción de Estados Unidos en los últimos tres meses para bloquear bienes provenientes de Xinjiang, tras prohibir importaciones de textiles, productos para el cabello y piezas para computadoras.

La región china es un productor mundial de algodón, y se estima que el 20% de las prendas de vestir importadas a Estados Unidos contienen al menos algún hilo de la región.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó casi unánimemente en septiembre para prohibir todas las importaciones de Xinjiang. Sin embargo, el proyecto de ley aún no ha sido aprobado por el Senado.

Estados Unidos ya prohíbe los productos fabricados a través de la esclavitud, pero la ley propuesta emitiría una prohibición general a los productos de Xinjiang, argumentando que el trabajo forzoso está intrínsecamente vinculado a su economía.

Pekín defiende su política en Xinjiang, asegurando que los programas de formación, planes de trabajo y una mejor educación han ayudado a erradicar el extremismo.

Los uigures son el principal grupo étnico de Xinjiang, un enorme territorio que comparte fronteras con Afganistán y Pakistán, y que ha sufrido sangrientos ataques atribuidos a los uigures.

FUENTE: Con información de AFP/AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.92%
13381 votos

Las Más Leídas