EEUU estudia reforzar su despliegue militar frente a China y Rusia, al tiempo que intenta mantener una disuasión eficaz ante Irán y grupos yihadistas del Medio Oriente, indicó este lunes una alta responsable del Pentágono.

"Estudiamos actualmente (...) iniciativas con nuestros aliados y socios para reforzar nuestra disuasión creíble ante Rusia", indicó la funcionaria, anunciando la finalización de un informe del ministerio de Defensa estadounidense sobre la nueva postura militar de EEUU en el mundo.

Te puede interesar

No obstante, dado que este informe fue clasificado como secreto de defensa, la agente no dio detalles sobre cómo EEUU podría reforzar su dispositivo militar buscando contrarrestar las ambiciones territoriales de Moscú o Pekín.

Se están discutiendo los ajustes en el despliegue militar estadounidense en Europa y la región indopacífica, "pero este primer año de administración, no es momento para desarrollar mayores cambios estratégicos en nuestra postura", señaló.

La funcionaria recordó que el Pentágono ya había anunciado inversiones para modernizar la base naval estadounidense de la isla de Guam, en el Pacífico occidental, y de reforzar su presencia en Australia, donde unos 2.500 soldados de la infantería de Marina eran desplegados cada año por rotación de varias centenas para ejercicios.

"Estudiamos actualmente una serie de iniciativas con nuestros aliados y socios, y las verán materializadas en el curso de los próximos dos o tres años", previó.

En Europa, el presidente estadounidense Joe Biden se retractó de la decisión de limitar a 2.500 los efectivos militares estadounidenses desplegados en Alemania, y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, que su predecesor Donald Trump había puesto en tela de juicio.

Con la retirada de Afganistán y el retiro a EEUU de las baterías antimisiles Patriot que fueron desplegadas en Arabia Saudita tras los lanzamientos de misiles en campos petroleros atribuidos a grupos pro-iraníes, la postura militar estadounidense en el Medio Oriente parece haberse reducido.

En Irak, Washington concluyó este verano un acuerdo con el gobierno iraquí, que prevé la salida del país para finales del año de todas las "fuerzas de combate", aunque 2.500 militares estadounidense permanecerán allí.

"Nuestro compromiso es continuar apoyando a la coalición contra el Estado Islámico", subrayó la responsable.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65148 votos

Las Más Leídas