domingo 13  de  octubre 2024
CONFLICTO

EEUU reacciona ante amenazas de Corea del Norte

Las nuevas provocaciones de Pyongyang responden al inicio de las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, motivadas por una creciente tensión en la región

MIAMI.-REDACCIÓN

Después de las fuertes amenazas de ataques contra Washington que lanzó el domingo pasado el Gobierno de Corea del Norte, el Departamento de Estado dijo que "se toma en serio" las provocaciones y justificó las maniobras militares que ha iniciado con Seúl por las recientes acciones de Pyongyang.

"Nos tomamos este tipo de amenazas en serio, y llamamos a Pyongyang a poner fin a su retórica provocativa, poner fin a sus amenazas y, sobre todo, acabar con su comportamiento provocativo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

Corea del Norte aseguró el martes que su Ejército Popular "ejecutará actos militares preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad" contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Según Pyongyang, las fuerzas norcoreanas tienen a su alcance objetivos militares surcoreanos de importancia estratégica y pueden llegar también a bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico, según reportes de la agencia EFE.

Tensión creciente

Las amenazas norcoreanas llegan en respuesta al inicio esta semana de las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, ejecutadas en un momento de gran tensión en la península de Corea tras los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang y las sanciones impuestas como castigo por la ONU.

El portavoz estadounidense defendió que, ante las acciones de Corea del Norte, sería "imprudente e irresponsable" que Estados Unidos no "ejercitara sus capacidades (militares) y tratara de mejorar y afinar la coordinación con los aliados surcoreanos".

"No haría falta mejorar nuestra coordinación si Pyongyang no estuviera tan empeñado en empeorar la tensión en la península y rebajar cualquier sentido de seguridad o estabilidad allí", sostuvo Kirby.

Los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle, que se prolongarán hasta el 30 de abril, serán los de mayor escala ejecutados hasta ahora por Estados Unidos y Corea del Sur.

Las maniobras de este año pretenden ser una demostración de fuerza tras las recientes pruebas de armas de Corea del Norte e involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses, que simularán estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento por los dos países.

Corea del Norte mantiene que estos ejercicios suponen un ensayo de guerra nuclear contra el país, mientras que Seúl y Washington recalcan el carácter defensivo de las maniobras.

Piden diálogo

Mientras tanto, la Organización del Tratado para la Prohibición completa de los ensayos nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) cree que las sanciones a Norcorea por su actividad nuclear deben ir acompañadas de diálogo y, por ello, anima a buscar vías para convencer a ese país de que acepte una moratoria.

"La diplomacia internacional significa hablar con tu enemigo", advirtió el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, y recordó que durante los últimos diez años Corea del Norte ha permanecido bajo sanciones que no han sido efectivas y por eso ha continuado con los ensayos nucleares.

"Ahora estamos hablando sobre incrementar el nivel de la sanción. Puede que funcione, pero si esperamos diez años y no funcionó, parece que se necesita entrar en algún nuevo tipo de diálogo", comentó a la agencia EFE.

De hecho, Corea del Norte ha dispuesto la preparación de armas nucleares y ha anunciado su intención de "usarlas en cualquier momento" ante las recientes sanciones comerciales y financieras impuestas por la ONU por sus pruebas nucleares y de misiles.

Zerbo consideró que su Gobierno no está "escuchando el lenguaje de la sanción". El objetivo debe ser convencer a los norcoreanos "para sentarlos alrededor de una mesa y negociar, como se hizo con Irán", para conseguir que acepten "una moratoria de ensayos nucleares, antes de hablar de desnuclearización", opinó.

Si la aceptan, no seguirán los ensayos ni la nuclearización, porque "mientras más ensayos se realizan, más cerca se está de producir armas nucleares", por eso es importante detener las pruebas y hace falta diálogo, argumentó.

El tratado que promueve el organismo que lidera Zerbo prohíbe las explosiones nucleares sobre la superficie terrestre, en el subsuelo, bajo el mar y en la atmósfera y, según la propia organización, "hace muy difícil a los países fabricar bombas nucleares por primera vez y, a los que ya las poseen, fabricar bombas más poderosas".

Sobre el posible despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur, en respuesta a la actividad nuclear norcoreana, Zerbo indicó que implicaría que "ya se ha entrado en un punto de confrontación con Corea del Norte".

"Se trata de parar esa carrera hacia el desarrollo de armas nucleares y es por lo que creo que es importante el diálogo con Corea del Norte", dijo el geofísico de Burkina Faso, quien apostó por "buscar diferentes formas de hablar" con ese país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar