jueves 16  de  mayo 2024
ESPALDARAZO

EEUU reafirma apoyo a la "integridad territorial" de Guyana

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Guyana no ha solicitado instalación de una base militar norteamericana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GEORGETOWN.- La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ratificó el respaldo de su país a Guyana y la defensa de su integridad territorial.

El lunes 26 de febrero, la funcionaria expresó: "Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Guyana y el acuerdo sobre las divisiones de la frontera que se hizo en el siglo XIX. Por eso, hemos apoyado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a tomar esta iniciativa y hemos dejado claro al presidente Irfaan Ali y al pueblo de Guyana que su integridad territorial y su soberanía cuentan con el respaldo de Estados Unidos".

Guyana y Venezuela mantienen una controversia territorial por el Esequibo: mientras el primero defiende el Laudo Arbitral de 1899, el régimen de Nicolás Maduro insiste en que se valide el Acuerdo de Ginebra de 1966. Ambos países deberán presentar sus argumentos ante la CIJ, el próximo mes de abril.

Linda Thomas-Greenfield expresó que la frontera actual de Guyana es válida “al menos hasta que otra autoridad tome la decisión de que no es aceptable”.

Puntualizó que Guyana no ha pedido a EEUU la instalación de una base militar en su país. “No es algo que yo sepa que Guyana haya solicitado, pero parte de la razón por la que todos estamos visitando Guyana es porque ahora está en el escenario internacional”, apuntó.

Dijo que, además de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se realiza en Guyana, "la razón para estar aquí era tener conversaciones con el presidente Ali y su administración sobre cómo podemos asociarnos en el Consejo de Seguridad”.

EEUU y Haití

En Georgetown, la embajadora Linda Thomas-Greenfield se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, dialogaron sobre la necesidad urgente de fomentar una manera inclusiva para avanzar hacia unas elecciones libres y justas, además del restablecimiento del orden democrático en Haití.

"La embajadora Thomas-Greenfield reafirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo haitiano, que incluye la provisión continuada de asistencia humanitaria, económica, para el desarrollo y en materia de seguridad, incluida la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad", se informó el lunes 26 de febrero.

FUENTE: Departamento de Estado / News Source Guyana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar