SAN JUAN.- Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) abogan por resolver la crisis de Venezuela a través del diálogo, dentro de los límites de la Constitución y el Estado de derecho, ya sea por medio de referéndum, elecciones u otro mecanismo acordado por las partes.

La postura oficial de los países del Caricom fue dada a conocer por medio de un comunicado de conclusiones divulgado este jueves de la 30 reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la organización regional que se celebró esta semana en San Cristóbal y Nieves.

Te puede interesar

El comunicado subraya que los países del Caricom están "profundamente preocupados" por la reciente escalada de tensión en Venezuela.

Reitera el comunicado la posición original de Caricom de no injerencia en los asuntos internos del país suramericano.

Caricom, que trata de desempeñar un papel mediador en el conflicto, mostró su preocupación porque la escalada de la tensión haya aumentado las dificultades y el sufrimiento de la población, incrementada por la imposición de sanciones, principalmente por parte de Washington.

"Se debe permitir que el pueblo de Venezuela decida su propio futuro de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas", destaca el comunicado, que incide en la no intervención, no injerencia, rechazo al uso de la fuerza, respeto del estado de derecho, los derechos humanos y la democracia.

"Caricom ha abogado incesantemente para que se logre ese objetivo, lo que pasa por un diálogo significativo entre las partes", indica el comunicado.

Insiste el comunicado en que solo esa vía conducirá a sofocar la crisis y brindará el alivio que todos los venezolanos desean.

A la espera de ese acuerdo, Caricom pide un compromiso para facilitar la entrega de ayuda humanitaria de una forma no politizada.

Además, la organización regional pide que se utilicen los mecanismos de las Naciones Unidas que se han empleado a lo largo de años para la entrega imparcial y efectiva de la ayuda humanitaria.

La Conferencia de Jefes de Gobiernos del Caricom abordó otros temas de interés para el área y asuntos como la mejora del transporte y la integración regional.

Instan a México a liderar una solución diplomática en Venezuela

El expresidente colombiano Ernesto Samper instó este jueves al Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, a encabezar "una salida diplomática" a la crisis social y política que atraviesa Venezuela.

El también exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró la "posición respetable y respetuosa" de neutralidad que ha adoptado México ante la crisis venezolana, "sin tomar partido por la polarización que tanto daño ha hecho".

"Esa postura, en sintonía con el Grupo de Lima y respeto a las autoridades venezolanas, le da una autoridad al Gobierno de México para insistir y favorecer la salida diplomática que va a beneficiar a todas las partes", sostuvo en un encuentro con periodistas en Ciudad de México.

Samper dijo que "no es la primera vez" que México "juega un papel importante en sacar una crisis" y recordó que en este país se iniciaron las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC.

Por eso, pidió a México que "retome este liderazgo" para encontrar una solución "alternativa" en Venezuela junto con otros actores, como Uruguay y el papa Francisco, y que "en nada va en contra a los principios de no intervención" establecidos en la Constitución mexicana.

"Los problemas de los latinoamericanos no deben resolverlos el señor (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos) y el señor (Vladímir) Putin (presidente de Rusia), sino nosotros", defendió el antiguo mandatario colombiano (1994-1998).

Samper celebró que el Grupo de Lima haya "rechazado la fuerza como camino a la salida" y emplazó a una negociación urgente entre el dictador Nicolás Maduro, y el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado del país.

Esta negociación debe resolverse en la "estabilización económica" del país, donde los daños del bloqueo internacional son "escalofriantes", y en un "calendario para elecciones generales anticipadas".

Asimismo, explicó que su país "tiene mucho que perder o mucho que ganar con lo que pase o deje de pasar en Venezuela", pues cerca de un millón de venezolanos han llegado a Colombia y dos millones de colombianos permanecen en Venezuela.

Por ello, Samper reveló que ha pedido al presidente de Colombia, Iván Duque, que convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, formada por exmandatarios colombianos, para que el país "tenga una posición más constructiva que la que ha tenido hasta el momento".

El expresidente confió en que Duque "puede ser receptivo ante aun llamado de este tipo".

"El tema de Venezuela deben resolverlo los venezolanos, entre venezolanos y a la venezolana, con el apoyo de sus vecinos y la participación de Naciones Unidas", concluyó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido una postura de no intervención en el caso de Venezuela, arguyendo que la Constitución mexicana aboga por la solución pacífica de las controversias internacionales.

Eso ha supuesto que México sea de los únicos países de la región que mantiene su reconocimiento diplomático al régimen de Maduro, quien asistió a la toma de posesión de López Obrador el pasado 1 de diciembre.

El Gobierno mexicano ha hecho diferentes llamados para que las autoridades venezolanas y la oposición lleguen a una solución pacífica y dialogada.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas