WASHINGTON.- Estados Unidos instó este lunes a Recep Tayyip Erdogan a respetar los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos en Turquía tras el triunfo del sí en el referéndum constitucional, que le otorgará más poder al mandatario turco.
No debe depender de cómo votaron los ciudadanos el 16 de abril, declaró el portavoz del Departamento de Estado en Washington, Mark Toner.
"Estados Unidos continuará apoyando el desarrollo democrático en Turquía". Esto también incluye un compromiso de cumplir con la ley y la libertad de prensa, agregó Toner.
El funcionario estadounidense se refirió a los resultados preliminares de los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que advirtieron de numerosas deficiencias en el referéndum constitucional, en las que según los resultado oficiales Erdogan ganó por escaso margen.
Toner agregó que hay que esperar ahora el informe definitivo de la comisión de la OSCE.
De acuerdo con los resultados oficiales, un 51,4 por ciento de los turcos votó a favor de la reforma constitucional. Erdogan pasará a tener un mayor control sobre la Justicia.
FUENTE: dpa