jueves 16  de  mayo 2024
ACOSO

El "bullying" puede identificarse mejor cuando hay seguimiento a la conducta de niños y jóvenes

UNICEF señala que, además de generar incomodidad, el bullying puede ocasionar un daño emocional y duradero

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. El objetivo de esta efeméride es concientizar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes y conocer las formas de prevención y abordaje de esta situación.

UNICEF señala que el Bullying consiste en "agredir intencionalmente, y repetidamente, por cualquier motivo que no puede justificarse en forma alguna, a los niños más vulnerables. Los niños que intimidan disfrutan infligiendo daño a otros compañeros, mientras que los niños que sufren intimidación no pueden evitar la sumisión a este tipo de violencia".

El acoso electoral afecta a millones de niños, niñas y adolescentes sin importar su procedencia, sexo, etnia o edad. En ese contexto, señala UNICEF, generalmente, el bullyng ocurre fuera de la supervisión de un adulto. Sin embargo, en ocasiones, este tipo de conductas es originada por adultos mediante el empleo "de frases o palabras que pueden sonar graciosas, pero que son estigmatizantes".

Como parte de las orientaciones que se dan a los padres, UNICEF recomienda conversar con los hijos sobre el acoso electoral y decirles que no es justificable ninguna forma de violencia.

También es importante escuchar a los niños y jóvenes y estar atentos a su comportamiento "para identificar oportunamente si están siendo víctimas de acoso escolar".

Tipos de acoso

Además de generar incomodidad, el acoso escolar o bullying puede ocasionar un daño emocional y duradero en la vida de sus víctimas. Este tipo de conductas se presenta de varias maneras:

. Acoso físico: Los niños o jóvenes pueden ser empujados, golpeados o heridos.

. Acoso psicológico: Pueden recibirse amenazas de forma recurrente.

. Acoso verbal: Intimidación por el aspecto físico, el nombre o con groserías.

. Acoso indirecto: Se da el robo de objetos personales y hasta de la merienda escolar.

@snederr

FUENTE: Unicef / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar