MIAMI.- Este 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo. De acuerdo con Naciones Unidas, el servicio postal tiene hoy un rol clave al proporcionar la infraestructura que facilita el desarrollo.
El servicio postal tiene más de 663 mil oficinas en el mundo. El correo busca ampliar su oferta de atención
MIAMI.- Este 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo. De acuerdo con Naciones Unidas, el servicio postal tiene hoy un rol clave al proporcionar la infraestructura que facilita el desarrollo.
El servicio postal tiene más de 663 mil oficinas de correos en el mundo y es un sector fundamental para la entrega de millones de cartas y paquetes. Esta efeméride guarda relación con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874 en Berna, Suiza. Este día se reconoció por primera en 1969, durante un evento en Japón.
La palabra correo se origina en el latín currere, cuyo significado es ir de prisa, correr. Cuenta la historia que Los antiguos romanos empleaban stationes (albergues), un lugar donde los mensajeros y sus caballos podían descansar antes de continuar su viaje.
La UPU es un organismo especializado de la ONU que regula los servicios postales y está conformada por 191 países. Dentro de sus objetivos están el fortalecimiento de los servicios postales, la asistencia técnica a los países miembros, impulsar la colaboración en materia postal, establecer tarifas justas y facilitar la comunicación global.
El lema del Día Mundial del Correo en 2024 es "150 años de compromiso con la comunicación y el desarrollo de las personas en todo el mundo". De esta manera, se reconocen los logros de la Unión Postal Universal (UPU) y reafirma su compromiso de servir a todos los pueblos
"Si bien antes veíamos el auge de la comunicación digital y la disminución de los volúmenes de correo tradicional como una amenaza, ahora lo vemos como un abanico de posibilidades", señaló la Unión Postal Universal (UPU) en su mensaje con motivo de esta efeméride.
De allí que la organización se ha adaptado para respaldar una gama de servicios más amplia, que incluye el comercio electrónico y los servicios financieros, sociales y digitales, "asegurando el acceso inclusivo para las personas en todo el mundo, incluso en las zonas más alejadas a fin de no dejar a nadie atrás".
@snederr
FUENTE: Naciones Unidas /Portal Día Internacional/