MIAMI.- El 26 de julio es el Día de los Abuelos. Esta efeméride coincide con la celebración de la fiesta católica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.
El papa Francisco señala que, en muchos países, los abuelos viven con soledad porque sus hijos se han visto obligados a emigrar
MIAMI.- El 26 de julio es el Día de los Abuelos. Esta efeméride coincide con la celebración de la fiesta católica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.
En algunos países también hay otros días para agasajar a los abuelos. Aunque representan una figura importante dentro de cada familia, este día no tiene tanto impacto mediático y comercial como ocurre con el Día de la Madre o el Día del Padre, hay una connotación especial y afectiva.
Para el 28 de julio está prevista la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos 2024 a la que ha convocado el papa Francisco. En ese sentido, el Sumo Pontífice llamó a deponer actitudes egoístas y atender a los abuelos con un corazón abierto y el rostro alegre "de quien tiene la valentía de decir ‘¡No te abandonaré!’ y de emprender un camino diferente”.
A su vez, el Papa ha referido las diferentes causas de la soledad que viven muchas personas mayores. "En diversos países, sobre todo en los más pobres, los ancianos están solos porque sus hijos se han visto obligados a emigrar", indicó.
Francisco también ha destacado que los niños y los ancianos construyen el futuro de los pueblos. Esto tiene un sentido, explicó el Papa: "Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida".
Los abuelos son asociados con los mimos y las atenciones a sus nietos sin la rigurosidad de los padres. En este sentido se considera que festejar a los abuelos representa parte de los gestos de amor y de gratitud.
San Juan Pablo II señaló que la Biblia reserva a los abuelos los calificativos de "ricos en sabiduría, maestros de la vida, testigos de la tradición de la fe y personas llenas de respeto a Dios".
Al mismo tiempo, defendió la importancia de que se conserve, o se restablezca "un pacto entre las generaciones, de modo que los padres ancianos, llegados al término de su camino, puedan encontrar en sus hijos la acogida y la solidaridad que ellos les dieron cuando nacieron".
@snederr
FUENTE: Portal Día Internacional, Vatican News, Primeros Cristianos