domingo 22  de  febrero 2026
ANÁLISIS

El exitoso modelo político, económico y social de Taiwán

La base del extraordinario éxito económico y tecnológico taiwanés es su sistema educacional
Por Luis Zúñiga

MIAMI.- En 1949, Taiwán era una isla semi deshabitada en el Pacífico occidental, de solo 36.000 kilómetros cuadrados, en 2021 ya clasificaba como la 14ta. economía del mundo, con una democracia sólida y un nivel de vida envidiable.

Ese milagro fue posible gracias a la honestidad administrativa de sus autoridades, a la voluntad nacional de tener una nación mejor cada día y, tal vez preponderantemente, por la experiencia y peligro de tener un poderoso régimen comunista muy cercano que los amenaza constantemente.

Taiwán es un país soberano e independiente. Su sistema democrático se fundamenta en la separación e independencia de los poderes del Estado.

A diferencia de otros países, Taiwán tiene cinco poderes, conocidos como Yuans: Yuan Ejecutivo, que incluye la presidencia, el primer ministro y los ministerios; el Yuan Legislativo, compuesto por la Asamblea Nacional unicameral e integrada por 113 legisladores electos por el pueblo; el Yuan Judicial que incluye la Corte Suprema de 15 miembros y que tiene bajo su autoridad la supervisión de las cortes de distrito, las cortes administrativas y las cortes disciplinarias; el Yuan de Exámenes, que administra el Servicio Civil; y el Yuan de Control, que tiene a su cargo las auditorías de las agencias gubernamentales y la imputación y censura de los funcionarios gubernamentales.

El sistema político democrático y multipartidista taiwanés garantiza también una sociedad justa donde se protegen los derechos laborales y se revisa, frecuentemente, el salario mínimo. El gobierno se preocupa por los ancianos, el sistema de pensiones y el desarrollo de viviendas sociales.

Su libertad de prensa está clasificada en el tercer lugar de Asia, según el Indice Mundial de Libertad de Prensa 2022 publicado por Reporteros Sin Fronteras, que lo sitúa por delante de Japón, Corea del Sur y China.

La base del extraordinario éxito económico y tecnológico taiwanés es su sistema educacional. En 1968 se impuso el sistema obligatorio de nueve años de educación. En ese momento solo ocho naciones del mundo tenían sistemas educativos obligatorios de esa duración. En el 2014 lo extendió a 12 años de educación. El gobierno taiwanés asumió la responsabilidad de proveer becas y facilidades de estudio a las familias pobres para que sus hijos cumplieran con los requerimientos de educación.

El impresionante avance educativo, profesional y tecnológico se hizo posible gracias a un extenso sistema de centros educacionales que incluye hoy 137 universidades y colegios universitarios. La magnitud del alto nivel académico y profesional del pueblo taiwanés se evidencia con el hecho, posiblemente excepcional, de que el 48% de la población mayor de 15 años tiene un título de educación superior. El presupuesto de Taiwán asigna, como promedio, más del 20% a la educación, la ciencia y la cultura.

La creación de parques científicos ha sido otro factor fundamental en el desarrollo de las ciencias y la tecnología en Taiwán. Estos parques son en efecto “ciudades” donde se concentran instalaciones de estudio y de experimentación y que impulsan la creación de empresas que se instalan también en esos parques.

La Organización Mundial de Comercio tiene clasificado a Taiwán como el decimosexto mayor exportador del mundo. Taiwán es, además, uno de los mayores poseedores de reservas en divisas extranjeras del mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de 33.000 dólares anuales, similar al PID de Austria y Holanda.

Su crecimiento económico en 2021 alcanzó el 6.5% que, porcentualmente, es superior al de China. La balanza comercial de Taiwán tiene un superávit (excedente) de 65.300 millones de dólares.

Así de exitoso es Taiwán. Una nación democrática con alto grado de libertades y derechos, de estabilidad y prosperidad económica y un modelo que muchos países del mundo, especialmente de Latinoamérica, deberían imitar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar