domingo 17  de  marzo 2024
ELECCIONES

El hijo de Gadafi anuncia candidatura a presidencia de Libia

Seif al-Islam presentó la documentación de su candidatura en la ciudad sureña de Sabah, según indicó la agencia en un comunicado

EL CAIRO.- El hijo y otrora heredero aparente del fallecido dictador libio Moamar Gadafi anunció el domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del país del mes que viene, según la agencia electoral libia.

Seif al-Islam presentó la documentación de su candidatura en la ciudad sureña de Sabah, según indicó la agencia en un comunicado.

El hijo de Gadafi fue capturado por combatientes a finales de 2011, cuando un alzamiento popular derrocó a su padre tras más de 40 años en el poder. Moamar Gadafi fue asesinado más tarde en medio de combates que derivaron en una guerra civil.

En un video publicado por la agencia electoral donde se registró, Seif al-Islam miraba a cámara y dijo que Dios decidiría el camino adecuado para el futuro del país. Llevaba una túnica tradicional libia, turbante y gafas.

Seif al-Islam fue liberado en junio de 2017 tras más de cinco años detenido, y en julio dijo a The New York Times en una entrevista exclusiva que estaba considerando presentarse a la presidencia. Libia tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el 24 de diciembre, tras años de intentos liderados por Naciones Unidas por impulsar un sistema más democrático y poner fin a la guerra.

La esperada votación aún enfrenta desafíos, como cuestiones sin resolver sobre leyes electorales y combates ocasionales entre grupos armados. Otros obstáculos incluyen la profunda división que persiste entre el este y el oeste del país, divididos por años de guerra y la presencia de miles de combatientes y tropas extranjeros.

El dictador Gadafi tuvo ocho hijos, la mayoría de los cuales tenían puestos relevantes en su régimen. Su hijo Muatassim fue asesinado junto con su padre. Otros dos hijos, Seif al-Arab y Khamis, habían muerto antes en el alzamiento. Otro hijo, Al-Saadi Gadafi, fue liberado en septiembre tras más de siete años detenido en la capital, Trípoli, tras su extradición desde la vecina Níger.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar