jueves 6  de  junio 2024
LIBERTAD DE PRENSA

El homenaje de caricaturistas iraníes tras el ataque a Charlie Hebdo

MIAMI.- Varios dibujantes han tomado sus "armas" para solidarizarse con los asesinados en el semanario francés por defender la libertad de expresión.

MIAMI.- REDACCIÓN WEB

Desde que se conoció el trágico atentado contra la sede del diario satírico Charlie Hebdo, han sido miles las manifestaciones de solidaridad de dibujantes y caricaturistas que han deseado mostrar su rabia y se han puesto a hacer lo mejor saben hacer: humor con sus armas, el lapicero.

Pero pocos han resaltado que algunos de estos compañeros -que se juegan a veces la vida igual que los fallecidos también han salido a mostrar su desagrado y su condena a aquéllos que quieren hacerles callar. Un caso paradigmático es Irán, donde la libertad de expresión vive bajo la fuerte presión de la religión de sus líderes, especialmente de los ayatolás. No hay que olvidar fue precisamente el líder supremo de Irán, Jomeini, quien emitió una fatua contra el escritor Salman Rushdie en 1989 para acabar con su vida.

Algunos diseñadores se han lanzado también a las redes, venciendo el temor de las posibles represalias por solidarizarse con unos "blasfemos". Es el caso del caricaturista iraní Bozorgmehr Hosseinpour, según puede verse en su cuenta de Facebook, de la que se hace eco Le Monde. En la siguiente imagen puede leerse: 

"Los que cargan las armas rompen los lapiceros"

En otro de sus dibujos puede verse a los asesinados Tignous, Charb, Cabu y Wolinski bajo una mirilla de un rifle y puede leerse "Dispárame, por favor"

Otra más de su Facebook: 

Desde el exterior

Igualmente, otros artistas iraníes han lanzado sus homenajes desde fuera de su país, como artistas exiliados que tuvieron que abandonar Irán debido a la censura establecida. 

Ésta, por ejemplo, es de Mana Neyestani, que vive ahora en París.

Nikahang Kowsar, un periodista que se exilió a Canadá ha expresado su sentimiento asi: 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar