El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas, con cerca de 14.000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo que se activan con solo pulsar un botón.

Guterres subrayó que en la primera resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, en 1946, se reflejaba la voluntad de "eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia".

Te puede interesar

"Setenta y seis años después, no hemos logrado aún los objetivos de esa resolución", lamentó Guterres en un mensaje en el que advierte de que "nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas". Añade que "hay cerca de 14.000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo" y "solo hace falta pulsar un botón para que cientos de ellas sean lanzadas".

Si bien es cierto que el número total de este tipo de armas ha disminuido durante décadas, a Guterres le preocupa que "los Estados están mejorando cualitativamente sus arsenales", y están dando señales "de una nueva carrera de armamentos".

"Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear", dijo hoy en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

No obstante, Guterres reconoció que también hay motivos para la esperanza, como la reciente decisión de Rusia y Estados Unidos de prorrogar el Nuevo Tratado START, que limita el número de armas estratégicas entre ambos países, así como la voluntad de entablar un diálogo.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53883 votos

Las Más Leídas